La decisión fue adoptada de forma unánime por la Segunda Sala de la Corte Suprema (foto archivo).
El MercurioSANTIAGO.- En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema decidió absolver al oficial (r) del Ejército Pablo Opitz Arancibia del homicidio del médico Héctor García García, ocurrido el 13 de agosto de 1974 en San Bernardo.
De esta forma, el máximo tribunal ratificó el dictamen de la Corte de Apelaciones de San Miguel que en 2009 también había absuelto al ex uniformado, revocando el fallo de primera instancia en que el ministro en visita Héctor Solís condenó a Opitz Arancibia a diez años y un día de presidio.
El fallo de la Corte Suprema argumenta que no se pudo probar la participación del oficial -el único acusado en la causa- en el homicidio del médico, quien fue ejecutado por dos personas que ahora se encuentran fallecidas.
"Ha quedado fehacientemente establecido que el autor material de los disparos que causaron la muerte a la víctima fue un conscripto, quien se encuentra fallecido y que a la fecha de los hechos cumplía con su servicio militar en la Escuela de Infantería de San Bernardo, cuya identidad es Jorge Ernesto Connell Alarcón", indica la resolución.
Añade que "las probanzas allegadas al proceso y analizadas detalladamente en la sentencia no resultan suficientes tampoco para acreditar (...) que el enjuiciado haya dado orden o instrucción alguna al soldado Conell Alarcón, respecto de causar la muerte del médico García García".