El senador DC despertó la molestia de los legisladores que impulsan un acercamiento con sectores del PC, del MAS y del PRO de Marco Enríquez-Ominami, entre otros.
José Alvújar, El Mercurio.SANTIAGO.- La polémica al interior de la Concertación se profundizó este lunes, luego que un grupo de parlamentarios a favor de la ampliación del bloque acusara al líder de la DC, Ignacio Walker, de ser el "vocero de las fuerzas conservadoras".
Los legisladores rechazaron la tesis del senador en cuanto a que "ampliar la Concertación es izquierdizarla y ahí perdemos todos", e insistieron en que de no abrirse el debate más allá de los cuatro partidos que componen el conglomerado, éste estará destinado al fracaso.
"Lo que nos llevará a la derrota definitiva es seguir en la parálisis, en el inmovilismo, en el conservantismo que se ha instalado en algunos sectores de la Concertación (...). Lamento mucho que el presidente de uno de los cuatro partidos de la Concertación termine convertido en el vocero de estas fuerzas", criticó el diputado Marcelo Díaz (PS).
Por su parte el senador Jaime Quintana (PPD) alertó que el conglomerado está contra el tiempo, puesto que pronto se cumplirá un año de la derrota del bloque en los comicios presidenciales y, hasta el día de hoy, aún no se sacan enseñanzas por lo ocurrido.
"Bielsa nos dejó algunas lecciones: nos dijo que el partido se gana en toda la cancha, en el centro, pero también por los costados y aquí, al parecer, quieren eliminar algunos costados", cuestionó el parlamentario, aludiendo a la estrategia del DT de la "Roja".
Siguiendo ese ejemplo, el senador sostuvo que eliminar el costado izquierdo es "como quitarse un brazo o decir 'nos vamos a quedar con ocho jugadores', y así perder por goleada".
Asimismo, en una velada crítica a Walker, advirtió la peligrosidad de que existan personas que "sólo están pensando en volver al gobierno el año 2014" y no están dispuestas a reconstruir el bloque.
El senador Guido Girardi (PPD), en tanto, dijo que "no es discutible" que exista una DC fuerte y que coexista un mundo conservador en la Concertación, "pero deben permitir que exista también un mundo progresista que pueda desplegar sus ideas y que represente a un alto espectro de la sociedad".
En ese sentido, los parlamentarios reafirmaron la necesidad de potenciar el arcoíris símbolo de la Concertación, "reafirmando la necesidad de diversidad en esta coalición de futuro".