EMOLTV

Gobierno advierte a pascuenses que en la isla funcionará la institucionalidad

El ministro Rodrigo Hinzpeter afirmó que "en nuestro país no hay nadie que esté por sobre la ley". Mientras que el subsecretario Rodrigo Ubilla acusó a la oposición de "aprovechamiento político".

06 de Diciembre de 2010 | 13:18 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El ministro Hinzpeter manifestó su respaldo al actuar de Carabineros en los desalojos en la isla.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, advirtió a los manifestantes que mantienen tomados inmuebles fiscales en Rapa Nui que de no prosperar el diálogo entre ellos y las autoridades de todas formas "operará la institucionalidad" en la isla.


"Nuestro Gobierno no va a perder nunca las esperanzas de diálogo con quienes realizan tomas. Pero también les digo que hay una institucionalidad que ha de operar", afirmó.


En ese sentido, añadió que "así como privilegiamos el diálogo, también queremos decir que en nuestro país no hay nadie que esté por sobre la ley".


La autoridad remarcó que el Gobierno ha trabajado durante los últimos cuatro meses en buscar un acuerdo con los isleños sobre los terrenos que reclaman como propios y destacó que se ha llegado a un arreglo con el 90% de ellos. Sin embargo, indicó que "hay otros que han seguido el camino de las tomas y han desechado el diálogo".


El ministro también respaldó el actuar de Carabineros en los desalojos y señaló que cuando un tribunal de justicia ordena esa medida, los efectivos deben cumplir la orden y que siempre lo hará "con el respaldo del Gobierno".


Ubilla acusa "aprovechamiento político" de la oposición


En tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, rechazó las críticas de parlamentarios opositores al procedimiento adoptado en la isla y acusó que se trata de "otro aprovechamiento de la oposición sobre un tema sensible".


"Creo que las declaraciones de los ex voceros del gobierno de la Presidenta Bachelet son oportunistas, son declaraciones que tienden a sacar el jugo y el provecho a aquellas materias que son de sufrimiento y de preocupación de la gente", afirmó la autoridad.


Añadió que en este Gobierno "cuatro ministros han ido a trabajar con la comunidad pascuense en distintos temas de la agenda que para ellos es prioritaria y que los gobiernos de la Concertación durante veinte años nunca abordaron".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?