EMOLTV

Pascuenses recurrieron a Comisión Interamericana de DD.HH. tras violento desalojo

Denuncian que el Estado chileno está empleando "medios violentos" en contra del pueblo Rapa Nui y solicitaron medidas cautelares en su favor.

06 de Diciembre de 2010 | 15:32 | Emol
imagen

El escrito presentado a la CIDH fue acompañado de fotografías de pascuenses heridos el viernes.

Emol

SANTIAGO.- El pueblo Rapa Nui recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares tras el violento desalojo del que fueron objeto miembros de esa etnia el viernes pasado.


El escrito fue realizado por el abogado Leonardo Crippa y se presentó el viernes pasado a través de la oficina de abogados Indian Law Resource Center, ubicada en Washington D.C., informa La Segunda.


El documento, que fue acompañado por las fotografías de 24 pascuenses heridos, denuncia un "desalojo colectivo violento llevado a cabo contra el clan Rapa Nui".


Añade que "la recuperación de posesión de tierras ancestrales y reivindicación de derechos colectivos por los clanes Rapa Nui se hace en forma pacífica, no violenta".


"Sin embargo –denuncia–, el Estado continúa empleando fuerzas armadas y medios violentos en respuesta a las solicitudes Rapa Nui".


En tanto, el abogado Mata Atán, presidente de la Oficina de Asunto Rapa Nui, informó que hoy arribará a la isla una comitiva del Instituto de Derechos Humanos, que se reunirá con los miembros de los clanes y mañana presentarán una querella por lesiones en el juzgado de garantía local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?