EMOLTV

Paquistaní y fin de causa en su contra: "Quiero mi honor de vuelta"

Saif Khan dijo que su vida fue "arruinada" y pidió quedarse en Chile con su esposa, como "una persona normal".

06 de Diciembre de 2010 | 16:52 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

''Me siento muy feliz. Me gustaría celebrar'', afirmó el joven a la salida del tribunal, donde fue acompañado por su esposa.

Santiago Llanquín, El Mercurio.

SANTIAGO.- "Me siento muy feliz. Me gustaría celebrar. Ellos cometieron un error. Fui investigado durante siete meses por nada. ¿Cuál fue mi crimen en Chile? Nada. Yo no cometí ningún crimen".


Así resumió su estado de ánimo el paquistaní Saif Khan, al término de la audiencia de no perseverar en la investigación en su contra, que había solicitado la Fiscalía Metropolitana Sur la semana pasada debido a la falta de pruebas.


Fue el fin de siete meses de incertidumbre para el estudiante extranjero, detenido el 10 de mayo tras ser acusado de portar trazas de explosivos en sus pertenencias mientras estaba al interior de la embajada de Estados Unidos.


Khan se quejó por lo que vivió durante el tiempo que duró la investigación y pidió a las autoridades que tengan un "corazón fuerte para admitir que se equivocaron".


"Quiero mi honor de vuelta. Ellos arruinaron mi vida", aseguró el joven, que también se preguntó por qué el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, lo acusó de ser terrorista. "¿Por un juego político?", cuestionó.


Tras ello, pidió ayuda al jefe de gabinete para que arregle su situación migratoria, ya que desea residir en el país con su esposa. "Quiero tener una familia aquí y vivir como una persona normal en Chile", manifestó.


En la audiencia, el nuevo abogado defensor del extranjero, Eugenio Baeza, no solicitó el sobreseimiento definitivo y sólo se limitó a pedir la devolución de las especies del joven y que se anule la formalización en su contra. El juez de Garantía, Jorge Norambuena, tomó conocimiento de la decisión de la fiscalía y ordenó que acepte lo pedido por Baeza.


En tanto el fiscal a cargo del caso, Pablo Sabaj, descartó que haya habido errores en la investigación, y dijo que pese a que se pidió no perseverar en las indagaciones en contra de Khan, se realizarán diligencias para resolver algunas aristas que quedaron inconclusas, como el caso del ciudadano sirio Sallah Eddin, quien se encuentra en Damasco y es dueño de un bolso con trazas de explosivos.


Demanda contra el Estado


La pareja del paquistaní, Lorena Cotroneo, aseguró que ya está tomada la decisión de demandar al Estado y se quejó porque a su juicio el fiscal Sabaj dejó a Khan como "eterno sospechoso", al decir que "por ahora no hay antecedentes en su contra".


"Por el momento Saif necesita un veredicto de completa inocencia y en ese sentido ha sido un gran día para nosotros, sin desmerecer las palabras del fiscal, que al final dejan a Saif en una posición de eterno sospechoso, lo cual es totalmente en contra de los modelos humanos y morales que tiene", afirmó la joven.

Abogado defensor saliente: "Al final la Corte me dio la razón"

Al inicio de la audiencia el defensor penal público Gabriel Carrión solicitó permiso para abandonar el caso, luego que Saif Khan decidiera que no sea más su representante ante la justicia.


"Me enteré por los diarios. Yo respeto su decisión y pido autorización para retirarme del caso", dijo quien fuera el abogado de Khan durante los siete meses que duró la investigación.

"Sólo quiero decir una cosa, que es un hecho contundente: al final la Corte me dio la razón", agregó Carrión antes de abordar el ascensor, descartando de paso estar molesto por la decisión del extranjero.

En tanto, Khan agradeció el trabajo de su ex defensor. "Él trabajó muy duro por mí todo el tiempo. Pero no he tenido tiempo de hablar con él", sostuvo.