La reunión de coordinación se sostuvo en miras a la temporada estival en la que se registra una mayor cantidad de incendios forestales en la Región de Valparaíso.
Nelson Olmos, El Mercurio.VALPARAÍSO.- Con el objetivo de obtener resultados de forma más rápida y eficiente en las investigaciones por incendios forestales es que la Fiscalía de Valparaíso sostuvo este lunes una reunión de coordinación con diversas entidades que intervienen en el control de este tipo de siniestros.
El fiscal Carlos Parra, especializado en esta materia, analizó junto a la Onemi, la Conaf, personal de la PDI y Carabineros las condiciones naturales que se dan en la temporada estival para así realizar un traspaso expedito de información al Ministerio Público que indaga los orígenes de estos incendios forestales y los responsables que hay detrás.
En la oportunidad, el representante del Ministerio Público destacó que este tipo de indagatorias, hasta el momento, han sido exitosas en la región. Esto último en relación a la identificación de los autores materiales de éstos hechos cuando han sido provocados intencionalmente.
El fiscal Parra ejemplificó esto con un caso registrado en Limache en el que el autor del siniestro, que tenía problemas mentales, cumplió una medida de seguridad relativa a la internación durante 5 años y un día en el Hospital Siquiátrico de Putaendo.
Altas penas
La Fiscalía de Valparaíso advirtió a la comunidad las altas penas que arriesga un individuo que es condenado por producir de forma intencional un incendio.
Según el Código Penal, sostuvo el Ministerio Público, estos imputados arriesgan penas que van desde los 5 años y 1 día hasta los 20 años de presidio efectivo. Esto último depende de las consecuencias que se hayan generado y que están descritas en la Ley de Bosques.
En el caso de los incendios que se provocan por la negligencia de un sujeto y no hay intención dolosa detrás, la fiscalía sostuvo que se arriesga desde 61 días a 5 años de cárcel.