La fiscal regional (S) Carola D'Agostini conversó con las familias y les aseguró que no se terminarán las labores hasta establecer si existen en ese lugar osamentas que puedan pertenecer a detenidos desaparecidos.
El MercurioPARRAL.- Durante toda la jornada de este lunes la fiscal regional (S) del Maule, Carola D’Agostini ha recorrido las dependencias del retén de carabineros de Castillo, sector ubicado a unos cincuenta kilómetros hacia la cordillera de Parral, en busca de las osamentas que personas habrían visto en el lugar.
Los terrenos quedan cerca de donde se localiza la ex Colonia Dignidad, lo que alertó a los familiares de detenidos desaparecidos de la zona.
"Se entrevistó a los testigos que dieron cuenta de los primeros hallazgos y juntos los peritos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, sus testimonios fueron fijados no sólo por escrito sino también fotográficamente. Los trabajos están concentrados en la parte posterior del terreno donde se construyeron las nuevas caballerizas", dijo la fiscal D`Agostini.
Por orden de la fiscalía también se apersonó en el lugar personal del Servicio Médico legal (SML) quienes deben fijar los lugares donde se van a iniciar los trabajos para la cual se estudia utilizar equipos de última tecnología que permitan conocer las características del terreno y posiblemente maquinaria pesada con el fin de remover parte de la construcción.
La fiscal regional (s) además tomó contacto en forma privada y en el sitio del suceso con familiares de las presuntas víctimas desparecidas en la década del ‘70.
A ellas les informó con detalle las tareas que se van a realizar no existiendo tiempo ni plazo para su término. En este momento dijo, sólo podemos afirmar que "la búsqueda de posibles restos humanos comenzó, pero que se desconoce cuándo las tareas van a terminar".
D’Agostini manifestó que para el Ministerio Público se trata de un tema de máxima prioridad y agregó que durante las 24 horas del día el sitio donde se concentrarán las labores quedará bajo la custodia de personal de la PDI por todo el tiempo que sea necesario.