EMOLTV

Concertación descarta que propuesta de salida al mar a Bolivia divida el territorio chileno

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), hizo alusión a la creación de un encalve sin soberanía para el país altiplánico.

06 de Diciembre de 2010 | 19:34 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La Concertación descartó que la propuesta realizada por el gobierno de Michelle Bachelet a Bolivia, sobre una salida al mar a través de un enclave sin soberanía, vaya a significar una división del territorio chileno.


"Jamás se ha pensado en una solucion que signifique dividir el territorio chileno", señaló el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), saliendo al paso de las declaraciones del canciller Alfredo Moreno, las cuales calificó como "burdas".


"Da la impresión de que el canciller eligió esa explicación burda para descalificar lo que se ha hecho", agregó el parlamentario según indica radio Bío Bío.


Además, en ese sentido, el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz (PS), consideró como una opción lejana que el actual Gobierno chileno acepte la propuesta realizada durante el mandato de Michelle Bachelet.


"Suele ocurrir que los gobiernos tratan de avanzar aceleradamente con Bolivia al término de sus mandatos, eso a mi juicio, es difícil que un gobierno entrante lo ratifique", idnció.


 


"Siento que acá no hay un situación muy particular, el que va entrando quiere conocer todos los detalles de una decisión que puede marcar fuertemente su gobierno", remató.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?