El requisito de una estatura mínima se encuentra establecido en el reglamento de Gendarmería.
Las Últimas NoticiasSANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentados por 10 aspirantes a la Escuela de Gendarmería, quienes fueron excluidos en la última etapa del proceso de postulación a la institución penitenciaria por su baja estatura.
En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada, Alfredo Pfeiffer, Mario Rojas, y el abogado integrante Rodrigo Asenjo, desestimaron la acción cautelar presentada por los aspirantes a vigilantes de la Escuela Manuel Bulnes Prieto.
El fallo determina que la institución no incurrió en ilegalidad o arbitrariedad al excluir a los postulantes, pese a que se realizó en la última etapa del proceso de ingreso, ya que el requisito de una estatura mínima se encuentra establecido en el reglamento respectivo que era conocido por los aspirantes al momento de iniciar la postulación.
"Lo actuado por la institución penitenciaria no es ilegal, ya que los recurrentes no han demostrado que se infringiere alguna norma de ese rango o de otro superior, al actuar en la forma en que ha sido latamente descrita precedentemente", señala el fallo.
Y agrega que "como ha quedado expuesto previamente, al actuar de la forma que se hizo, los personeros de la institución recurrida, ajustaron su actuar a la normativa propia de la institución de que se trata".