EMOLTV

Piden acelerar investigación por "brutal bautizo" que sufrió cadete de la FACH

Oscar Salas denuncia que a un año de terminar sus estudios, fue golpeado por sus compañeros de la Escuela de Aviación, sufriendo dañó en un oído que le impide titularse como piloto profesional.

07 de Diciembre de 2010 | 11:51 | Emol
imagen

El ex cadete Oscar Salas denuncia que por la golpiza de sus compañeros no pudo convertirse en piloto profesional ( foto de archivo).

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador DC Patricio Walker exigió a la Fuerza Aérea de Chile (FACH)  acelerar la investigación por la denuncia de un ex cadete de la Escuela de Aviación, Óscar Salas, quien inició acciones legales contra la institución porque no pudo convertirse en piloto profesional debido a los daños que le ocasionó un rito de iniciación al que fue sometido por sus compañeros.

Salas, un joven de 22 años oriundo de Los Ángeles, entabló la denuncia luego de perder audición producto de los golpes recibidos en medio de un "bautizo" tras cumplir con su primer vuelo sin acompañante, según cuenta en "El Mostrador". Esta discapacidad le impide volar aviones y convertirse en piloto profesional.

Pero no es la única denuncia del ex estudiante. También acusa que su e-mail fue hackeado por un superior para conocer las conversaciones que mantenía con su abogado, Alfredo Morgado, mientras estudiaba las acciones legales a seguir.

Durante el rito, Salas señala que sus compañeros lo golpearon, lanzaron alimentos y lo arrastraron por el cemento de una pista de aterrizaje, entre otros agresiones. Todo esto era incentivado por un superior, pese a manifestar dolor por los golpes. El rito quedó registrado en un video que se puede ver en el diario electrónico.

Al tanto de estos antecedentes, Walker, que preside la comisión de Defensa del Senado, espera que la investigación determine "si esto es una práctica habitual o aislada de la Fuerza Aérea de Chile (…) de ejercer estas prácticas de bautizo mediante golpizas y lesiones que son  claramente inaceptables".

El parlamentario también pide que se establezca la responsabilidad de los agresores que "cortaron la carrera como oficial" de Oscar Salas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?