EMOLTV

Concertación fija reunión para un "diálogo sin exclusiones" con otras fuerzas opositoras

Los presidentes de los cuatro partidos salieron al paso de la ofensiva desplegada por los parlamentarios que pretenden ampliar el bloque.

07 de Diciembre de 2010 | 15:36 | Emol
imagen

Pese a las críticas que formuló previamente, a la decisión anunciada por Osvaldo Andrade se sumó también el líder de la DC, Ignacio Walker.

Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAISO.- En medio de la ofensiva desplegada por los parlamentarios que pretenden ampliar la Concertación, los líderes de los partidos del bloque, incluyendo la DC, accedieron a reunirse con las demás fuerzas de la oposición para llevar a cabo un "diálogo sin exclusiones".


Los máximos dirigentes del conglomerado salieron al paso de las presiones de los legisladores encabezados por el senador Guido Girardi (PPD), al anunciar que antes del 20 de diciembre se sentarán a conversar con sus pares del PRI, MAS, PRO y PC.


Fue el nuevo vocero del conglomerado y líder del PS, Osvaldo Andrade, el encargado de informar la decisión acordada junto a sus pares Carolina Tohá (PPD), José Antonio Gómez (PRSD) e Ignacio Walker, quien se sumó pese a los reparos que públicamente ha manifestado frente a la posibilidad de "izquierdizar" la Concertación.


"Nos parece que el agente de la configuración de la oposición es la Concertación y como es una Concertación que además declara y verbaliza que quiere hacer este proceso sin ningún tipo de exclusiones, no vemos razón alguna para que el interés de algunos parlamentarios de generar un diálogo y un debate no pueda ser parte de esta misma dinámica", afirmó Andrade.


Después de una cita que se extendió por más de dos horas y que excepcionalmente se realizó este martes en Valparaíso, los dirigentes bajaron el perfil a la arremetida de los parlamentarios, al sostener que estos no pretenden crear un nuevo referente, sino que "están invitando a un diálogo".


De paso, Andrade comentó que tiene entendido que el encuentro impulsado por Girardi se suspendió.


"Lo que tenemos claro, de lo que hemos escuchado, leído y también de lo que hemos conversado, es que en la iniciativa planteada por algunos parlamentarios no está la idea de la configuración de un nuevo referente, por lo menos explícitamente no es así. Lo que ellos están haciendo es una invitación al diálogo, por cierto radical, importante, y ese es un diálogo en el cual no tenemos ningún inconveniente en incorporarlo", aseveró.


La cita con los representantes de las demás fuerzas opositoras se realizaría en Talca y en ella se abordaría una propuesta de reforma al sistema político, entre otros asuntos.

Andradre encuentro con pdtes del PRI, PRO y Mas, PC, humanistas e independientes antes del 20 de diciembre en Talca.


Se decidirán los posibles acuerdos tanto en materia política y programáticas como educación y salud.


"Lo que queremos reiterar es que nos parece que el agente de la configuración de la oposición es la Concertación y como es una Concertación que además declara y verbaliza que quiere hacer este proceso sin ningún tipo de exclusiones, no vemos razón alguna para que el interés de algunos parlamentarios de generar un diálogo y un debate no pueda ser parte de esta misma dinámica", Andrade.


Ante la iniciativa de Girardi de convocar a cuatro de esta fuerzas en la piojera, dijo q está suspendido y q la idea de este parlamentario es generar diálogo y no constituir un nuevo referente, ya q la Concertación tiene claro su rol aglutinador de fuerzas.


"Lo que tenemos claro, de lo que hemos escuchado, leído y también de lo que hemos conversado, es que en la iniciativa planteada por algunos parlamentarios no está la idea de la configuración de un nuevo referente, por lo menos explícitamente no es así. Lo que ellos están haciendo es una invitación al diálogo, por cierto es un diálogo radical, importante, y ese es un diálogo en el cual no tenemos ningún inconveniente en incorporarlo".


Estuvo acompañado por los demás pdtes de la Concertación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?