El Mandatario espera que el conflicto en Isla de Pascua se resuelva por medio del diálogo.
Patricio Ulloa, El MercurioSANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera defendió hoy el actuar del gobierno ante el conflicto que se vive en Isla de Pascua por la toma de terrenos y los últimos desalojos, señalando que la autoridad sólo ha cumplido la ley y que su obligación es proteger el orden público.
En un encuentro con corresponsales extranjeros, el Mandatario señaló que está consciente que ese territorio es parte de Chile y que la cultura de Isla de Pascua es de origen polinésico, que se tiene que respetar y proteger, pero que al mismo tiempo "el gobierno tiene que cumplir su obligación con el Estado de Derecho y con el orden público".
"Cuando un tribunal ordena un desalojo el Gobierno tiene que proveer los medios para que el orden público y la seguridad ciudadana se protejan, cuando esa es la demanda de la mayoría de los habitantes de Isla de Pascua", sostuvo el gobernante.
El Jefe de Estado añadió que espera que "esta situación se haga en paz, en armonía y con diálogo".
En la misma línea, la vocera Ena von Baer sostuvo que "lo que nosotros queremos como gobierno es solucionar los temas de fondo, y eso se hace através del diálogo". Tras ello, llamó a quienes están optando por medidas de presión a que dejen de tomar ese camino "para que podamos tranquilamente solucionar los temas de fondo que están pendientes en la Isla de Pascua".
El Presidente destacó además que el Ejecutivo tiene un programa y un proyecto que significará una inversión pública y privada superior a los 250 millones de dólares durante los próximos cuatro años, para fortalecer el medio ambiente, el comercio y el turismo, así como el desarrollo de la isla.