EMOLTV

Cae banda de falsos policías justo cuando asaltaban a empresario en Cajón del Maipo

Los antisociales tenían placas falsas de la PDI, armas, municiones y guantes. Ahora Carabineros indaga si están implicados o no en al menos tres robos con un modus operandi similar.

07 de Diciembre de 2010 | 17:48 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El accionar de los delincuentes pudo ser controlado por Carabineros gracias a una llamada telefónica de un nochero.

Luciano Riquelme

SANTIAGO.- "Un asalto. En Costa Greca. Hay gente armada...". Ese fue el aviso realizado por un nochero al plan cuadrante de Carabineros del Cajón del Maipo que sirvió para arrestar a una banda justo en el momento en que perpetraban un violento asalto a la casa en esa zona de la Región Metropolitana.


El ataque se inició cerca de las 8 de la mañana, cuando cinco sujetos que vestían terno y usaban placas falsas de la PDI llegaron hasta la vivienda del empresario Luighy Balboa (39), ubicada en el sector Guayacán de San José de Maipo, donde además funciona la discoteque "Costa Greca".


"Estábamos durmiendo y de repente golpean la puerta y me dicen que son de Investigaciones. Al entrar empiezan a golpearme de inmediato entre dos. Me tiraron al suelo, me amarraron las manos y los pies, y me pusieron una venda mojada en los ojos para que yo no vea", relató el empresario.


Balboa agregó que los sujetos preguntaban insistentemente por dinero en efectivo, pero él había depositado el dinero ganado el fin de semana en su local el lunes, por lo que optó por entregarles la clave de su caja fuerte donde había joyas y documentos de valor.


Mientras una parte de la banda realizaba el robo, otros fueron a buscar al resto de los moradores, entre ellos a la esposa del empresario, María Bravo (27), a quien encañonaron, insultaron y amenazaron de muerte dejándola en estado de shock.


"Cuando estábamos amarrados y nos preguntaban por el efectivo y como no tenía, me imaginé lo peor. Dije 'aquí viene la tortura ahora'. Pensé que podían violar a mi señora delante mío", dijo la víctima, que esta tarde aún portaba una de las amarras plásticas en su mano izquierda.


Pero él ni los asaltantes contaban con la astucia del nochero Gonzalo Romero, quien pidió la identificación policial a uno de los sujetos que solicitó la entrada señalando que era de la PDI


"Él no estaba con su placa y le dijo al nochero 'espera que la voy a buscar'. En ese momento él llama al Plan Cuadrante de Carabineros. Eso nos salvó la vida", agregó el empresario.


La llamada permitió que llegara personal policial hasta la casa, la que fue rodeada, ante lo cual los sujetos detuvieron su accionar y se entregaron a los funcionarios policiales.


El caso fue tomado por la fiscalía Metropolitana Sur y el OS-9 de Carabineros, que indagan si los sujetos están implicados o no en al menos tres delitos con un modus operandi similar, entre los que destaca el atraco al local Pardo’s Chicken, ocurrido en la noche del domingo en Las Condes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?