EMOLTV

Sindicatos sostendrán reunión el viernes para definir paro del transporte

El líder de los trabajadores del Metro que están en huelga, Mario Acuña, advirtió que tras la cita se verá "realmente quiénes son los que están apoyando" su movilización.

07 de Diciembre de 2010 | 17:53 | UPI
imagen

Los dirigentes y la CUT ya advirtieron ayer sobre una posible paralización del sector.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- Cuando ya se cumple más de una semana de huelga de los trabajadores del Metro, el próximo viernes se podría decidir la paralización de distintos medios de transporte del país, durante una reunión que sostendrán sus dirigentes sindicales y la CUT.


Así se informó al término de una marcha convocada por el sindicato N°3 del Metro, donde participaron también dirigentes de ferrocarriles y Transantiago.


El presidente del mencionado sindicato, Mario Acuña, advirtió que tras la cita se verá "realmente quiénes son los que están apoyando" su paralización de actividades.


"Va a haber una articulación de lo que podría ser una movilización conjunta. ¿Qué es lo que puede salir de ahí? Desde apoyos económicos, morales, hasta apoyos reales", aseveró.


En ese sentido, Acuña dijo que verán qué acciones realizar "para causar un impacto, para sacar adelante este movimiento causando el menor daño posible a la población".


Por su parte Mauricio González, presidente del sindicato de Subus, operador del Transantiago, adelantó que unificarán "el transporte con una coordinadora, bajo el paraguas de la CUT".


"Vamos a ir por la reivindicación sindical y el apoyo a todos los compañeros del transporte (…). Si hay que paralizar vamos a hacer todo lo posible por paralizar el Transantiago", garantizó.


Más claro aún fue el presidente del sindicato de trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Miguel Muñoz, que denunció un alto número de despidos en la empresa.


"Si no encontramos solución a los problemas de los marítimos y portuarios, a los problemas de los ferroviarios, o a los trabajadores del Metro, nos vamos a movilizar. En síntesis, si no hay solución a los problemas que por largo tiempo se arrastran y que afectan a miles de trabajadores del transporte, vamos a paralizar este país", aseveró.


La movilización convocó a más de 700 personas y culminó tranquilamente con un acto central en la Plaza Argentina, casi frente al Palacio de La Moneda.