EMOLTV

Gendarmes piden intervención del Gobierno por tragedia en cárcel de San Miguel

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios dijo que sólo cinco guardias estaban a cargo de 1.900 reos.

08 de Diciembre de 2010 | 12:22 | UPI

SANTIAGO.- Tras el incendio en la cárcel de San Miguel, que dejó 83 muertos, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Pedro Hernández, señaló que en los penales del país se necesita una "una intervención del Estado chileno a través del Gobierno".


"Aquí hay una inmensa escasez de personal, es el organismo más precario y lo estamos viendo en esta conmoción, por este hecho tan lamentable para el país, un país no puede reaccionar después que ocurre un hecho así", afirmó.


Hernández indicó además que sólo cinco funcionarios de Gendarmería resguardaban a 1.900 reos y tuvieron "un comportamiento de héroes al salvar a más de 60 internos, arriesgando sus vidas".


Asimismo, criticó que "las condiciones de Gendarmería no han cambiado, pues sigue siendo el pariente pobre de las instituciones, se entregan recursos a las policías, mientras a nosotros no se nos entrega ni un carro ni una cárcel".


Finalmente, el dirigente puntualizó que en el cuarto piso de la Torre 5, donde ocurrió el incendio hay hacinamiento y todo partió con una pelea entre banda rivales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?