SANTIAGO.- Un llamado al Gobierno a terminar con el “maltrato” a los funcionarios públicos, flexibilizando su posición respecto al reajuste y a cumplir su promesa de no despedir a empleados fiscales, hizo la senadora PS Isabel Allende.
La parlamentaria dijo que esperaba que tras la habilitación que hizo el Senado, el Ejecutivo “pueda abrirse al dialogo con los gremios y flexibilizar su posición en torno a un acuerdo y entregar un reajuste digno y mayor que el 4,2 por ciento propuesto inicialmente".
"Llamo al Gobierno a terminar con el maltrato, a terminar con los despidos de funcionarios públicos, porque al parecer a este gobierno no le interesa ni la trayectoria ni la experiencia ni la dignidad ni el respeto a las personas", precisó.
La senadora denunció que en algunos casos se ha despedido a matrimonios, mujeres con fuero maternal y discapacitados, lo que genera un grave conflicto social.
"Efectivamente es imposible olvidar cuando se decía en plena campaña presidencial que trabajaremos con los mejores, que daremos mayores oportunidades a la familias a las mujeres, integración para los discapacitados, mayor participación a los jóvenes y mayor acceso al empleo", aseveró.
La legisladora sostuvo que en Atacama ha habido despidos muy dolorosos y arbitrarios. “Por ejemplo está el caso de una persona discapacitada que llevaba 19 años trabajando en el FOSIS, un profesional de excelencia y calificado en lista 1 distinción, (que fue) apartado de sus funciones sin considerar lo fundamental que es la integración social y laboral de estas personas", indicó.
Allende sostuvo que en la Región de Atacama se han producido más de 50 casos de despidos “incluso de un matrimonio, marido y mujer, dejando a la familia sin ningún sustento económico. Otros despidos han sido a mujeres con fuero maternal", indicó.