SANTIAGO.- Tras el incendio que esta mañana dejó 81 víctimas fatales en la cárcel de San Miguel, el fiscal regional de la zona sur, Alejandro Peña, informó que "no hay plazo para desarrollar la investigación" pero recalcó que se llevará a cabo con "celeridad y transparencia".
"Se han dispuesto todas las diligencias investigativas, hay numerosas diligencias en curso, hay informes periciales que se han decretado. Se va a investigar con transparencia y con la mayor celeridad y de forma muy estricta para dilucidar la forma en que ocurrieron los hechos que motivaron la tragedia que ustedes conocen", indicó.
Peña agregó que la causa será caratulada como "incendio con resultado de muerte" e indicó que se perseguirán las responsabilidades penales correspondientes.
"La fiscalía se encuentra investigando con el apoyo de gran parte de las agencias del Estado para esclarecer la ocurrencia de los hechos y eventualmente perseguir las responsabilidades penales que puedan caer en las personas responsables de este magnicidio en este recinto".
Asimismo, el fiscal regional de la zona sur, volvió a señalar que las evidencias indican que el siniestro se habría producido de forma intencional.
"La investigación en forma preliminar da cuenta que el incendio fue intencional... Se han incautado numerosas evidencias que dan cuenta que el incendio se produjo de forma intencional. Han declarado algunos testigos que han sobrevivido", dijo.
La autoridad indicó que, por ahora, la principal preocupación de la fiscalía es determinar la identidad de los 81 fallecidos en la tragedia. "Estamos abocados 100 por ciento a la identificación de los cuerpos para tranquilizar a los familiares. Esa es la máxima prioridad por ahora", concluyó.