Los familiares de las víctimas se encuentran en la cárcel de San Miguel, a la espera de confirmar con Gendarmería la muerte de sus parientes.
El MercurioSANTIAGO.- Entre lágrimas el padre de uno de los reos que falleció hoy en el incendio de la cárcel San Miguel, anunció que mañana presentará una querella en contra de Gendarmería, porque a su juicio los funcionarios de dicha institución le negaron la posibilidad de sobrevivir a su hijo de 20 años, que se encontraba internado por robo con intimidación en grado de tentaiva.
Se trata de José Quezada, padre del joven Antonio Quezada, quien estaba hace dos años recluido en el cuarto piso de la Torre 5. Esta mañana perdió la vida junto a otros 80 prisioneros en las llamas.
Luego de recorrer los cerca de 200 metros entre el lugar donde se encuentran las familias esperando noticias, hasta la puerta de la cárcel de San Miguel, donde finalmente se les confirma la muerte de su familiar, Quezada salió llorando del recinto, acompañado de su madre y gritó que "en las cárceles chilenas no hay reinserción social, no se trabaja en eso".
El acongojado padre agregó que vio por última vez a su hijo el día domingo y que "me abrazó y me besó muchas veces y me dijo que trataba de postular a un taller porque quería salir de aquí y no quería seguir en esto", dijo destrozado por la noticia.
Quezada, según su progenitor, estaba recluido en una celda de 6x3 metros con otras 35 personas y denunció que un interno fue uno de los primeros en llamar a bomberos y no personal de Gendarmería, como han señalado las autoridades y agregó que existiría una grabación de bomberos que confirma la llamada a las 05:30 horas.
También se quejó porque, a su juicio, el personal que le confirmó la muerte de su hijo "se burlaron de mí, diciéndome que no me preocupara porque Gendarmería va a correr con los gastos fúnebres".
A esta hora la institución continúa con el proceso de comunicación a los familiares y el Servicio Médico Legal ya ha retirado al menos 15 cuerpos desde el interior del recinto penitenciario.