EMOLTV

Velatón y primeros velorios marcaron noche post tragedia en cárcel de San Miguel

El SML ya entregó más de la mitad de los 31 cuerpos que han sido identificados. Análisis tanatológicos se centrarán en realizar exámenes odontológicos y muestras de ADN a los otros 30 cuerpos.

09 de Diciembre de 2010 | 07:27 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Decena de velas encendidas, llantos de desesperación, carrozas fúnebres saliendo desde el Servicio Médico Legal (SML) y la realización de los primeros velatorios, fue la escena que más se repitió en las últimas horas y que marcó la noche tras
el peor desastre penitenciario en la historia.


Aún cuando terminaba el día, familiares y cercanos de los reos que perecieron en el incendio ocurrido ayer, martes, en la cárcel de San Miguel se mantenían en las afueras del recinto, con la esperanza de obtener noticias de sus deudos. Sin embargo, sólo algunos consiguieron información, en vista de que los análisis tanatológicos permitieron confirmar la identidad de 31 de los 81 fallecidos.


De los cadáveres individualizados, sólo 17 fueron entregados a sus familias, que inmediatamente iniciaron los responsos respectivos. Mientras, el resto deberá esperar que a partir de las 8:30 horas de hoy se retome la evacuación de los otros 14 cuerpos.


Mientras, el SML se reunirá con especialistas del Departamento de Criminalística de Carabineros, del Registro Civil y de otras instituciones para determinar los nuevos procedimientos para continuar con el proceso identificatorio.


Así lo confirmó anoche el director del establecimiento, Patricio Bustos, quien admitió la dificultad de reconocer los otros 50 cadáveres. Por lo mismo, dijo, se recurrirá a los antecedentes odontológicos y además se destinará un "equipo de genética forense con Labocar para la toma de muestras de algunos familiares", con la finalidad de cruzar los ADN.


Para facilitar la llegada de vehículos hasta las dependencias del Servicio Médico Legal, Carabineros mantiene cortado el tránsito en avenida La Paz, entre Zañartu y Santos Dumont.


Asimismo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Cruz Roja desplegaron carpas a las que los familiares podrán acudir para recibir apoyo a la espera de la identificación de los internos carbonizados.


Los servicios fúnebres, en tanto, serán costeados por el Gobierno que ayer además anunció la construcción de cárceles modulares.