EMOLTV

Human Rights Watch emplaza a Chile a modificar sustancialmente su sistema carcelario

El organismo internacional afirmó que la muerte de los 81 reclusos en la cárcel de San Miguel es el resultado de la sobrepoblación y las deficientes condiciones carcelarias que existen en el país.

09 de Diciembre de 2010 | 18:01 | Emol
imagen

José Miguel Vivanco afirmó que la muerte de los reclusos en San Miguel es consecuencia de la sobrepoblación y las condiciones carcelarias.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la muerte de 81 reos en la cárcel de San Miguel, Human Rights Watch instó a Chile a modificar "sustancialmente" su sistema penitenciario para poner fin a la sobrepoblación y mejorar las condiciones de los internos.


El director para las Américas, José Miguel Vivanco, afirmó que "la trágica muerte de 81 reclusos no es más que el resultado de la sobrepoblación y de condiciones carcelarias deficientes, dos graves problemas en Chile hace años".


Por esto, afirmó que "es crucial que el gobierno priorice realizar una revisión sustancial del sistema penitenciario".


El organismo remarca que actualmente las cárceles chilenas llegan a albergar un promedio de dos presos en espacios diseñados originalmente para un solo recluso.


Cita además un informe de la Corte Suprema que afirma que varias cárceles presentan condiciones deficientes de salubridad, ventilación, nutrición, carecen de agua potable y los reos tienen un inadecuado acceso a atención médica.


Ante este panorama, HRW recuerda que Chile ha suscrito tratados internacionales que lo obligan a asegurar un "trato humano" a los reos, lo que implica "adoptar medidas para que las condiciones de detención no sean degradantes".


"Los presos no renuncian a todos sus derechos al ingresar a prisión, sino únicamente al derecho a la libertad y otros derechos relacionados que no pueden ejercerse en un ámbito de reclusión", afirma el organismo mediante un comunicado publicado en su página web.