SANTIAGO.- El director del Programa Legislativo y de Justicia de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Delaveau, cuestionó hoy a los gobiernos de la Concertación al refirirse al incendio que cobró la vida de 81 internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Miguel.
"Los dos últimos gobiernos fueron incapaces de sacar adelante la agenda de cárceles concesionadas. Existe un claro retraso en la construcción e implementación de estos recintos, lo cual ha tenido un serio impacto en las cifras de hacinamiento de los internos", afirmó.
Respecto al incendio, Delaveau, sostuvo que "esta situación podría haberse evitado, o al menos aminorado, si se hubieran concesionado nuevos establecimientos penitenciarios cuando se prometieron".
Según el investigador del centro de estudios oficialista, "todas las mediciones e informes periódicos a que están sometidas permanentemente las cárceles concesionadas muestran sistemáticamente los buenos indicadores en esta área, haciendo que existan gendarmes de dos categorías: los que trabajan en establecimientos tradicionales y los que laboran en cárceles concesionadas".
Delaveau recordó que para marzo de 2006 el gobierno de Ricardo Lagos prometió 10 cárceles concesionadas y que cuatro años después, y hacia el fin del gobierno de la Presidente Bachelet, sólo seis de ellas estaban operando, mientras las obras de construcción del nuevo penal de Concepción, aún se están ejecutando.
A juicio del profesional, la razón de este atraso se debe principalmente a la mala gestión de los anteriores gobiernos en el diseño, coordinación y gestión de los procesos para concretar las obras comprometidas.