EMOLTV

Piñera compromete inversión de US$460 millones para reducir hacinamiento carcelario

El Presidente aseguró que su gobierno está impulsando una profunda reforma penitenciaria, con el objeto de disminuir en un 50% la sobrepoblación penal.

09 de Diciembre de 2010 | 17:02 | Por Rosario Martin, Emol
imagen

Chile es el segundo país de la región con más población carcelaria, después de EE.UU. y en algunos recintos la sobrepoblación llega al 200.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera comprometió esta mañana una inversión inmediata de 460 millones de dólares para reducir el hacinamiento carcelario a la mitad, luego de la tragedia ocurrida ayer en el penal de San Miguel.


El anuncio lo realizó durante la entrega del informe del Instituto de Derechos Humanos 2010, en el cual se trataron temas como la igualdad ante la ley, la no discriminación en las mujeres y en los pueblos indígenas, la reparación de las violaciones de los DD.HH y la situación de la población penitenciaria.


En la ocasión, el Mandatario dijo que su administración está impulsando una profunda reforma al sistema, que incluye, entre otros puntos, el uso del brazalete electrónico para una libertad vigilada, la construcción, remodelación y ampliación de nuevos centros penales, y cárceles modulares para delincuentes primerizos que aumentarán la superficie construida en 225 mil metros cuadrados.


Lo anterior irá complementado con programas de reinserción social y rehabilitación para los reos, con el objeto de "avanzar hacia un régimen penal que promueva el cumplimiento de penas alternativas a la privación de libertad, cada vez que ello sea posible. Y por eso, el gobierno presentó en septiembre pasado un proyecto de ley que modifica las penas alternativas".


Lo anterior va en línea con el programa de 11 medidas anunciado por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, que considera "la compra de literas, colchones a prueba de fuego, aumento de horas de desencierro, mejoras en salud, remuneración del trabajo y el aumento en horas de visita".


Hacinamiento y DD.HH.


Por su parte, la directora del Instituto de DD.HH, Lorena Fríes, indicó que existen varios puntos en esta materia en que Chile se encuentra atrasado, uno de ellos, el sistema carcelario.


"Los hechos que se produjeron ayer (miércoles) en la cárcel de San Miguel son una expresión de la vulnerabilidad en que viven distintos sectores de nuestra sociedad y que requieren la atención urgente del Estado", afirmó.


A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, adelantó que posiblemente se lleve a cabo una sesión especial en el Parlamento para tratar el tema del accidente.


"No descartamos con lo que tiene que ver con una comisión especial, pero al mismo tiempo una sesión especial que nos permita revisar que fue lo que ocurrió y en detalle", dijo.


Actualmente, Chile es el segundo país de la región con más población carcelaria, después de Estados Unidos. De hecho, en varios recintos, la sobrepoblación es mayor al 200% de la capacidad instalada.


Prueba del hacinamiento en los penales chilenos es que sólo el 1,21 por ciento de los reos puede acceder a los Centros de Estudio y Trabajo (CET). A lo que se suma que Gendarmería no cuenta con la capacitación requerida para trabajar con los reos.