EMOLTV

Fiscalía pide reconstitución de escena del incendio en cárcel de San Miguel

Durante más de dos horas peritos de la PDI y Bomberos realizaron pericias en el lugar, liderados por el fiscal regional metropolitano Sur, Alejandro Peña.

10 de Diciembre de 2010 | 14:33 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Los peritos indicaron que las labores de hoy servirán para ''ajustar los tiempos y hacer la reconstitución lo más parecido posible a lo que ocurrió en el penal''.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- El fiscal regional metropolitano Sur, Alejandro Peña, solicitó a los equipos de Bomberos y la PDI que investigan el incendio en la cárcel de San Miguel, que recaben la mayor cantidad de antecedentes con miras a realizar una reconstitución de escena en las próximas semanas.


Así lo informaron este mediodía el capitán de Bomberos Eduardo Prieto y el subcomisario de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Rodrigo Morales, quienes estuvieron más de dos horas realizando diversas pericias en el piso 4 de la torre 5 del penal, con el fin de aclarar la dinámica del siniestro que el miércoles terminó con la vida de 81 reclusos.


De acuerdo al capitán Prieto, las labores de hoy servirán para "ajustar los tiempos y hacer la reconstitución lo más parecido posible a lo que ocurrió en el penal esa mañana".


Según el voluntario, las diligencias de hoy arrojaron que durante el incendio los reclusos estuvieron expuestos a temperaturas que sobrepasaron los 600 grados. Asimismo, aseguró que la carga de combustible en el lugar fue incrementada por los elementos que utilizan los reos para cocinar su propio alimento, tales como balones de gas y estufas a parafina.


"En un incendio de estas características a los cinco minutos ya tenía una temperatura superior a los 400 grados, y a los 70 los pulmones colapsan. Es una temperatura muy alta", comentó.


El fiscal Peña, por su parte, detalló que los expertos realizaron esta mañana pericias planimétricas, fotográficas, químicas y de combustión, cuyos resultados espera para la próxima semana.


En tanto, el subcomisario Morales dijo que la reconstitución de escena se efectuará una vez que los peritos tengan "clara la dinámica del hecho que se investiga".


Morales sostuvo que su equipo de trabajo realizó pericias para ver cómo funcionaron los sistemas de seguridad del recinto en la mañana del miércoles, cuánto tiempo tardaron los gendarmes en reaccionar, dónde estaban los elementos de combate y los protocolos de seguridad, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?