Esta tarde se efectuará una reunión con dos familiares de cada una de las víctimas que falta por identificar.
Fabián España, El Mercurio.SANTIAGO.- Dos días después de la tragedia ocurrida en la cárcel de San Miguel, sólo falta identificar los restos de 28 de los 81 reclusos que murieron debido al incendio en el cuarto piso del módulo cinco.
Así lo informó esta tarde el director del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, Patricio Bustos, quien reveló los nombres de los nueve fallecidos que este viernes fueron individualizados.
Se trata de Leonardo Alexis Muñoz Cortés, Juan Francisco Zapata Sagredo, Felipe Gonzalo Maturana Meneses, Bryan Antonio Martin Olivares, Jorge Antonio Manríquez Pizarro, Manuel Alejandro Loyola González, Guillermo Armando Portugués Miranda, Juan Pablo Escanilla Leiva y Ricardo Nicolás López Ramírez.
"Esperamos seguir avanzando con el Registro Civil en la identificación a partir de huellas digitales. En paralelo hemos también iniciado el trabajo con las familias, para contar con códigos genéticos de los padres y los hijos de los fallecidos, para poder cotejar con el ADN de las víctimas", explicó Bustos.
El médico anunció además que a las 16.00 horas de este viernes se desarrollará una reunión en el SML con dos familiares de cada una de las víctimas que falta por identificar.
El objetivo de esta cita, según dijo, es "verificar quiénes, del árbol genealógico de cada fallecido, ya han entregado su sangre para el perfil de ADN" y quiénes aún no lo han hecho.
Bustos aseguró que entiende la ansiedad que afecta a los parientes de los reos fallecidos, pero pidió pensar en los avances registrados desde el miércoles hasta hoy, "a pesar de todas las dificultades que significó el contexto en el que ocurrieron estos lamentables hechos".
"Les garantizamos que vamos a hacer los esfuerzos técnicos y humanos para cumplir con las condiciones de rigurosidad científica y además con los turnos de 24 horas, con los cuales estamos trabajando los servicios encargados de este tema, para lograr la identificación del cien por ciento de las víctimas", afirmó.
Sepulturas individuales y traslado a regiones
Por su parte el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, salió al paso de las denuncias de los familiares que indicaban que los fallecidos serían enterrados en sepulturas colectivas.
Según la autoridad regional, el Gobierno costeará los gastos de sepulturas individuales ubicadas en los parques Cordillera y Parque del Recuerdo Padre Hurtado.
Echeverría añadió que dos de los reos muertos serán trasladados en avión hasta el sur del país, específicamente a la zona de Llanquihue y Coyhaique.
El director del Registro Civil, Christian Behm, expresó que "ha sido un trabajo de mucho esfuerzo y seguiremos sin descanso hasta tener a todos identificados".
"Lo reitero: el plazo será en la medida que vayamos entregando los resultados y los vamos teniendo en la medida de lo posible", recalcó.