EMOLTV

Confirman pena de 15 años para carabinero que mató a Jaime Mendoza Collío

El comunero mapuche recibió un disparo por la espalda en medio de un desalojo donde participó el funcionario de Fuerzas Especiales Patricio Muñoz Jara, a quien se responsabilizó por el crimen.

10 de Diciembre de 2010 | 13:30 | Emol
imagen

La Fiscalía determinó que en medio de un operativo de desalojo, Collío recibió un disparo por la espalda, que finalmente le ocasionó su muerte.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- La Justicia Militar de Valdivia confirmó la pena de 15 años de presidio para el tirador escogido de las Fuerzas Especiales de Carabineros, Patricio Muñoz Jara, por su responsabilidad en la muerte del comunero mapuche Jaime Medoza Collío (24), ocurrida el 12 de agosto del 2009 tras un desalojo en el Fundo Sebastián en Collipulli.

En medio del operativo policial, Collío recibió un disparo por la espalda, que finalmente le ocasionó su muerte.

Según informó el diario "Austral de Temuco" en su sitio web, "el juez castrense confirmó la propuesta que hizo el fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, quien fue el encargado de indagar el deceso del comunero mapuche".

La confirmación de la pena fue entregada por el abogado Lorenzo Morales, quien representa a la familia de Collío. Sin embargo, el profesional sostuvo que intentará anular esta sentencia provisoria porque el juez militar solicitó que al funcionario de Carabineros se le practicara un informe pre-sentencial.

Morales cree que esto puede implicar que el tribunal militar modifique esta pena por una sentencia definitiva, que podría ser inferior a 5 años de presidio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?