EMOLTV

Piñera reafirma su compromiso contra la delincuencia tras tragedia en San Miguel

El Presidente aseguró que la lucha contra el delito "es la única forma de devolverle a la gente honesta su derecho a vivir con mayor seguridad y con mayor paz".

10 de Diciembre de 2010 | 17:41 | EFE
imagen

El Mandatario visitó este viernes a un bombero que resultó herido en el fatal siniestro ocurrido en la madrugada del miércoles.

Presidencia

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera reafirmó hoy el compromiso de su gobierno de luchar contra la delincuencia y mejorar las condiciones en las cárceles, tras las críticas recibidas a raíz del incendio que provocó la muerte de 81 internos en el penal de San Miguel.


"Hay algo que quiero dejar en forma meridianamente clara: No vamos a debilitar nuestro combate frontal y decidido contra la delincuencia, porque esa es la única forma de devolverle a la gente honesta su derecho a vivir con mayor seguridad y con mayor paz", afirmó el Mandatario.


Al visitar a un bombero que resultó herido en el siniestro ocurrido en la madrugada del miércoles, Piñera aseguró que el Ejecutivo tiene "plena conciencia" de que se deben "mejorar las condiciones de vida de los chilenos que están privados de libertad".


En este punto, reafirmó sus críticas a los gobiernos anteriores al sostener que es "evidente" que la situación de hacinamiento en las cárceles del país es un problema "que se arrastra hace muchas décadas", pero luego matizó sus declaraciones asegurando que no es el momento de mirar atrás para buscar a los responsables.


"Nuestra prioridad es mirar hacia adelante y encontrar las soluciones", subrayó el jefe de Estado, quien ese sentido recordó las propuestas que contempla el plan que en octubre pasado propuso para reformar el sistema carcelario.


De esta manera, Piñera salió al paso de los cuestionamientos de parlamentarios de la oposición que han puesto en tela de juicio la política de "tolerancia cero" del Ejecutivo, y han solicitado agilizar la tramitación de la ley de penas alternativas a la cárcel para algunos delitos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?