EMOLTV

Por segunda año consecutivo, La Moneda realiza emotiva celebración de Januca

En la ocasión, diversas autoridades hicieron el clásico encendido de velas en la misma gran janukea que la comunidad judía obsequió al Palacio el año pasado.

10 de Diciembre de 2010 | 18:40 | Emol
imagen
Comunidad Judía de Chile

SANTIAGO.- Esta jornada el Gobierno de Chile y la Comunidad Judía realizó en el Palacio La Moneda, su tradicional fiesta de Januca.


La simbólica y concurrida ceremonia, se efectuó por segundo año consecutivo en el Patio de las Camelias.


"La fiesta de las luces", como se conoce también a esta celebración, estuvo encabezada por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet y el Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik.


Además, la celebración reunió a las más altas autoridades de gobierno, quienes fueron de a poco prendiendo cada una de las velas.


La ceremonia partió con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del reciente incendio en la Cárcel de San Miguel. Luego, la primera vela fue prendida por Gabriel Zaliasnik, Cristián Larroulet y el Cardenal Francisco Javier Errázuriz.


También estuvieron presentes en el encendido de velas el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, los senadores Guido Girardi y Lily Perez, entre otras autoridades del Congreso y miembros de la Comunidad Judía.


En la ocasión, Zaliasnik hizo un llamado a la tolerancia y al respeto de los diversos credos religiosos. "Hoy que conmemoramos la fiesta de la libertad, debemos ser más claros que nunca. El antisemitismo muta o disfraza sus formas pero no desaparece en la medida que la sociedad no reacciona unida y de forma inequívoca", agregó.


Por otra parte, el ministro Larroulet definió a esta celebración como "un homenaje a la tolerancia, respeto y dignidad del ser humano".


Este simbólico encendido de velas es ya una tradición arraigada en lugares como la Casa Blanca, en Estados Unidos; el Kremlin en Rusia o el Palacio del Eliseo en Francia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?