EMOLTV

Asignarán más de $ 15 millones para subsidios que entrega la Conadi

Irá en beneficio de aproximadamente 700 familias indígenas.

11 de Diciembre de 2010 | 17:43 | UPI
imagen

El secretario de Estado, Cristian Larroulet, participó de la mesa de diálogo junto a 82 comunidades indígenas.

Macarena Pérez, El Mercurio

TEMUCO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció este sábado que se asignaran 15 mil millones de pesos por concepto de subsidio para adquisición de tierras que entrega Conadi de acuerdo la Ley Indígena que llegará a aproximadamente 700 beneficiarios entre familias y comunidades de pueblos originarios.


Así lo aseguró el secretario de Estado luego de encabezar la XIX Mesa de Diálogo a nivel nacional realizada en Puerto Saavedra, Región de la Araucanía, como parte del proceso para el reencuentro entre todos los chilenos, donde los más de 80 representantes de las comunidades locales le plantearan sus inquietudes sobre las principales necesidades de la comuna.


El titular de Segpres informó además que "el monto asignado este año, o sea los 15 mil millones, es más de el doble de los subsidios entregados por esta misma vía en el concurso anterior y también respecto de otros años, pues el año 2009 no se entrego este beneficio".


Otro adelanto transmitido por el titular de Segpres fue que "nunca más habrá entrega de tierras sin que vaya acompañada de apoyo productivo".


Con este fin, este año se celebrará un convenio Conadi-Indap que se traducirá en un monto total de Inversión de 4 mil 200 millones de pesos en 5 años, considerando equipamiento predial básico y apoyo productivo para los beneficiarios del subsidio de tierras antes mencionados.


En esa línea, el ministro Larroulet informó que "en el presupuesto 2011 hay un incremento en el Fondo de Desarrollo de un 56%, y además, hemos firmado convenios con INDAP y con la Conadi, de tal manera de hacer realidad el que, cuando se entreguen tierras en el futuro y de ahora en adelante, siempre van a ir acompañadas de asesoría técnica de apoyo productivo. Estamos aumentando los recursos en aproximadamente 10 mil millones de pesos en los próximos años, para esa finalidad".


El Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, destacó el anuncio del secretario de Estado y calificó como positivo el encuentro.


"El presupuesto de desarrollo de la CONADI, aumentará en un 60% el año 2011, respecto del año 2010, eso, incentiva a las comunidades, las que tienen, una necesidad de incorporarse aún más al sistema productivo, por hacer mejor las cosas, sentirse más útiles como personas, así que son muy buenas noticias ", señaló.


La actividad se realizó en la comunidad Pullallan, ubicada a 8 kilómetros al norte de Puerto Saavedra, y contó con la presencia de autoridades de la zona, representantes de 82 comunidades Indígenas, de la Iglesia, del mundo académico y sector empresarial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?