LA PAZ.- El cónsul chileno en Bolivia, Jorge Canelas, pidió este lunes "paciencia en un (tema) de alto contenido emocional histórico", refiriéndose a la agenda común de 13 puntos que ambos países sostienen y que incluye, entre otras cosas, la aspiración marítima altiplánica y la disputa por las aguas del río Silala.
En este último tema, según el diplomático nacional, "hay un preacuerdo al cual se llegó el año pasado y luego, al socializar el tema, el Gobierno boliviano se encontró con la oposición de algunas comunidades. Esa es la realidad del asunto".
En declaraciones publicadas por el diario "Los Tiempos", Canelas recalcó que Chile y Bolivia establecieron hace algunos años "una agenda sin exclusiones y en eso nosotros estamos con plena voluntad por parte de Chile: hablar de todos los temas sin excluir ninguno. Cuando hablamos de la no exclusión de ningún tema, es no excluir por ejemplo el restablecimiento de relaciones diplomáticas".
Respecto a la demanda marítima, el cónsul en La Paz precisó "que nosotros estamos con toda la voluntad de expandir, ampliar, perfeccionar el acceso boliviano al mar y eso tiene un valor enorme".
Las declaraciones de Canelas ocurren un día después de que el canciller boliviano, David Choquehuanca, admitiera que a La Paz le interesa con prioridad resolver el tema de las aguas del Silala y el retorno al mar con soberanía y continuidad territorial.