EMOLTV

Zaldívar emplaza a ministro de Justicia por reducción de presupuesto carcelario

Por su parte la vocera de Gobierno, Ena von Baer, dijo que "no corresponde" hacer un "aprovechamiento político en estos momentos".

13 de Diciembre de 2010 | 12:15 | Emol
imagen

El senador DC pidió a Bulnes que se informe sobre lo que se aprobó recientemente en la Ley de Presupuesto para inversión en Gendarmería.

La Segunda

SANTIAGO.- La pugna política desatada a partir del incendio que dejó 81 muertos en la cárcel de San Miguel siguió este lunes, después que el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, tildara de "irresponsable" al senador DC Andrés Zaldívar, quien acusó que en la Ley de Presupuesto 2011 la inversión carcelaria se rebajó en un 40%.


El parlamentario opositor respondió esta mañana a las declaraciones que formuló el secretario de Estado en entrevista con "El Mercurio", llamando a Bulnes "a informarse de lo que se aprobó recientemente en la Ley de Presupuesto para inversión en Gendarmería y que reconozca" que las cifras que ha dado "se ajustan a la verdad".


Zaldívar replicó especialmente las afirmaciones del titular de Justicia en cuanto a que la menor inversión se explica "simplemente porque ya no tenemos que seguir pagando por la construcción de la cárcel de Concepción y de Antofagasta", como sucedió este año.


"Ministro eso no justifica que se hayan reducido en un casi 40% los recursos para la construcción de nuevas cárceles o mejorar su infraestructura. Usted sabe, como sabemos todos, que falta un mundo por hacer en esta materia y la tragedia de la cárcel de San Miguel es un testimonio vivo de que se requieren más recursos el año 2011 y no menos que los que se aprobaron para el año 2010", advirtió.


Por su parte la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, afirmó que "no corresponde" hacer un "aprovechamiento político en estos momentos, después de que durante muchísimos años la situación de Gendarmería no funcionaba bien, después de que muchísimos años también hemos arrastrado una situación de las cárceles".


"Lo que corresponde es que todos juntos trabajemos para poder mejorar esta situación", añadió en entrevista con Radio Cooperativa.

El senador Andrés Zaldívar afirmó que en la ley de Presupuestos 2011 que envió el Presidente Sebastián Piñera al Parlamento, la inversión carcelaria se rebajó en un 40%, y que eso, entre otras cosas, afectó el diseño de la cárcel 2 de Santiago y la de Talca.


-Lo del senador Zaldívar me parece irresponsable. En ciertos contextos, puedo entender que haya quienes quieran lanzar una frase apurada y desinformada, pero tras la muerte de 81 personas tengo menos tolerancia. Quiero creer que se equivocó, pero está hablando derechamente con un grueso error. Cuando ve que hay menos inversión, es simplemente porque ya no tenemos que seguir pagando por la construcción de la cárcel de Concepción y la cárcel de Antofagasta, no porque no se vaya a ejecutar Talca y Santiago 2, porque ambas se van a construir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?