EMOLTV

Abogado de Manuel Olate ante juicio de extradición: "La fiscalía está en problemas"

Álex Caroca dijo que desvirtuarán las acusaciones de Colombia sobre los presuntos nexos del chileno con las FARC, ya que, a su juicio, son pruebas "contradictorias y poco consistentes".

13 de Diciembre de 2010 | 12:13 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Las características y el nombre que la testigo clave de Colombia habría declarado en primera instancia en contra de Manuel Olate no coincidirían con el perfil del militante del PC.

Christian Zuñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- La tarde de este lunes se realizará la audiencia de preparación del juicio de extradición a Colombia del chileno Manuel Olate Céspedes, tras lo cual se establecerán las pruebas que se presentarán el próximo jueves 16 de diciembre y que podrían definir el futuro del militante del Partido Comunista (PC).


A horas de esta importante instancia, el abogado defensor Álex Caroca dijo a Emol sentirse muy confiado en que la justicia rechazará la petición del Ministerio Público de Colombia, ya que desde su punto de vista las pruebas que se han anunciado son "poco consistentes" y también "contradictorias".


Respecto a este último punto, el jurista indicó que el viernes pasado se realizó una audiencia con carácter de urgente en la cual pudieron tener acceso a las características de la "testigo clave y de identidad reservada" que reconoce a Olate como el nexo de las FARC con Chile. Esta prueba ha sido ampliamente anunciada por las autoridades del país cafetero.


El abogado declinó referirse a los detalles de la sesión, sin embargo sostuvo que "la fiscalía está en problemas", ya que existirían evidentes contradicciones en el testimonio de esta mujer que viajaría a prestar declaración en el juicio de extradición.


Las contradicciones


Fuentes ligadas al caso indican que esta testigo protegida habría realizado dos declaraciones durante el proceso.


Una de ellas data de julio de 2010 en la que describe a "Roque" (apodo ocupado por el nexo de la guerrilla en el país) como un hombre alto, de pelo y ojos claros, al cual vio en el 2006 y 2007 en los campamentos liderados por Raúl Reyes, el fallecido "canciller" del grupo armado.


En esta testificación la mujer señala además que el sujeto es de apellido Canío.


Datos de la policía revelan que Olate nunca salió del país durante el 2006 y además la descripción física de la testigo no coincide con el militante del PC.


En el cuaderno de extradición enviado por Colombia y que llegó hace dos semanas a Chile se adjunta una nueva declaración de la testigo protegida fechada el 15 de noviembre de 2010.


En esta declaración la mujer cambia las características de "Roque". Mantiene que tiene el pelo claro, pero ya no se refiere al color de sus ojos ni a que en el 2006 visitó o no el campamento. Tampoco ratifica el nombre y el apellido que antes había dado.


"Roque es un correo"


El abogado Caroca dijo sentirse confiado en esta semana clave para su representado. El profesional cree que Olate no será extraditado "primero que nada porque no es Roque. Nosotros demostraremos que este apodo es sólo el nombre de un correo que habrían utilizado muchas personas".


El defensor, que ha podido tener acceso al cuaderno de extradición, aseguró además que ha logrado entender por qué el interés de Colombia en su cliente, ya que en esa nación se penalizan "ciertas conductas políticas" que en Chile no revisten carácter de delito.


"Un ejemplo de ello es que adjuntan como evidencias la participación de Olate en actos en contra de la administración del entonces Presidente Álvaro Uribe, lo que acá no configura un delito sino sólo una manifestación política", detalló.


Finalmente el profesional reiteró que el dossier de correos electrónicos, que junto a la testigo clave son el sustento del requerimiento de extradición, es una prueba obtenida ilícitamente. "La Interpol estableció en un informe que entre el 1 y el 3 de marzo del 2008 no hubo control sobre el computador incautado a Raúl Reyes, por lo que no puede ser utilizado como prueba porque se perdieron las cadenas de custodia", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?