EMOLTV

Testigo "clave" de Colombia declarará caracterizada en juicio de extradición de Olate

La fiscalía anunció también la presentación de doce peritos y 45 documentos durante el proceso que se realizará el próximo jueves y viernes.

13 de Diciembre de 2010 | 18:05 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

El ministro Sergio Muñoz encabezará el juicio, que se llevará a cabo el próximo jueves 16 y viernes 17 de diciembre.

Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una testigo, nueve peritos nacionales, tres extranjeros y 45 documentos presentará el Ministerio Público en el juicio de extradición que el próximo jueves se realizará en contra de Manuel Olate Céspedes.


El diseñador gráfico es requerido por la Fiscalía de Colombia que lo acusa de ser el nexo chileno con las FARC y de haber realizado actividades tendientes a financiar a la guerrilla del país cafetero.


La principal testigo con la que cuenta Colombia y que ha declarado que reconoce a Olate como la verdadera identidad de "Roque" -apodo utilizado por el supuesto nexo con las FARC- viajará a Chile para ser interrogada y se presentará caracterizada, es decir, con un disfraz para proteger su identidad.


Este lunes por la tarde se realizó la preparación de este juicio, que se llevará a cabo el próximo jueves 16 y viernes 17 de diciembre. La instancia será encabezada por el ministro Sergio Muñoz y se utilizará como escenario el salón de pleno de la Corte Suprema.


De la prueba ofrecida por la Fiscalía de Chile, que representa en el proceso judicial a su par colombiano, sólo quedaron fuera ocho evidencias, las cuales están relacionadas con Raúl Reyes.


Se trata del certificado de defunción, el informe balístico y otras pruebas allegadas al proceso por la muerte de quien fuera denominado el "canciller" de las FARC, y que fue abatido en 2008 tras un ataque del Ejército colombiano a un cuartel en Ecuador.


En tanto el abogado Álex Caroca, quien que representa a Olate, adelantó que presentará a once testigos y una serie de documentos con los cuales, afirmó, desacreditará la acusación y las pretensiones de las autoridades colombianas de extraditar al chileno para que enfrente la justicia de ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?