El diputado del PC, Hugo Gutiérrez, pedirá al Gobierno de Estados Unidos destituir al ex brigadier Jaime García Covarrubias.
Claudio Bueno, El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado del PC Hugo Gutiérrez anunció hoy que pedirá al gobierno de Estados Unidos destituir a un brigadier retirado del Ejército que estaría acusado de haber torturado a presos políticos durante el régimen de Augusto Pinochet y que desde el año 2001 trabaja en Washington, adscrito al Pentágono.
El parlamentario Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, calificó como un hecho "de extrema gravedad" que el brigadier retirado Jaime García Covarrubias permanezca en esa institución.
García Covarrubias, según los antecedentes de un juicio abierto en la sureña ciudad de Temuco, a los que ha tenido acceso EFE, ha sido acusado de haber obligado a personas detenidas a cometer aberraciones sexuales.
El ex brigadier se desempeña como profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de Estados Unidos.
"Es de una extrema gravedad que un ex agente de la DINA, que permanece acusado en un proceso de torturar prisioneros y luego convertirse en instructor para técnicas de represión, permanezca en una institución dependiente del Pentágono de Estados Unidos", sostuvo Gutiérrez.
"Este señor no puede seguir desempeñándose en Estados Unidos en un Centro de Estudios del Pentágono, las acusaciones en su contra son muchas y muy graves", añadió el parlamentario y abogado especialista en derechos humanos.
Gutiérrez anunció que el próximo jueves, junto al diputado del PPD Tucapel Jiménez, también miembro de la Comisión y el ex prisionero político Herman Carrasco, uno de los acusadores de García Covarrubias, quieren reunirse con el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro D. Wolff.
"Nos reuniremos con el embajador de Estados Unidos en Santiago para solicitar que su gobierno ponga fin a su cargo (de García Covarrubias) de profesor en el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de Estados Unidos en Washington", precisó.
Agregó que la situación, además, "implica la gravedad de que se puede pensar que Estados Unidos está protegiendo a este ex agente chileno, por ello ese gobierno debe actuar con rapidez".
"Para ello entregaremos al embajador una carpeta con un dossier de acusaciones en contra de Jaime García Covarrubias", precisó.