EMOLTV

Oposición llama a acuerdo nacional para reestructurar el sistema penitenciario chileno

Senadores del bloque opositor señalaron que es necesario hacer más cárceles, aumentar la dotación de Gendarmería y generar una política de rehabilitación efectiva de los reos.

13 de Diciembre de 2010 | 17:18 | Emol
imagen

Los senadores opositores indicaron que para descomprimir las cárceles se debe cambiar la mirada represiva hacia una visión de conjunto donde se entienda que hay que trabajar en prevención, reinserción y penas alternativas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los senadores del bloque opositor, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Guido Girardi y José Antonio Gómez hicieron una llamado a los distintos sectores políticos, incluido el Gobierno, para alcanzar un acuerdo nacional que reestructure el sistema penitenciario chileno que hoy está en crisis.

Pizarro, presidente del Senado, pidió al Gobierno que escuche a los funcionarios de Gendarmería y junto a ellos desarrolle un gran acuerdo para generar una serie de cambios en la política carcelaria actual.

En esa línea, dijo que es necesario hacer más cárceles, aumentar la dotación de Gendarmería y generar una política de rehabilitación efectiva de los reos.
Los parlamentarios, tras reunirse con la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), también concordaron en que el Gobierno no puede excusarse en responsabilidades del pasado y menos indicar que la Concertación esté haciendo un aprovechamiento político.

"Acá no hay aprovechamiento, cada cual tiene que asumir sus responsabilidades", indicó Pizarro.

Además, el titular del Senado aclaró que "si se van a tener más cárceles es necesario que se amplíe gendarmería y exista un proceso de rehabilitación efectivo de los reos".

Por su parte, Gómez indicó que "pretender responsabilizar a los funcionarios no es el camino, el camino es un acuerdo político, decirle al país que resolver el problema penitenciario es de un costo enorme".

A su vez, Girardi reiteró que la magnitud del incendio en la cárcel de San Miguel se debió a la falta de planes de evacuación y contingencia.

Finalmente, los senadores indicaron que se debe cambiar la mirada represiva hacia una visión de conjunto donde se entienda que hay que trabajar en prevención, reinserción y penas alternativas para faltas más leves, que permitan descomprimir las cárceles.