La presidenta del PPD, Carolina Tohá, dijo que el partido estudiará las acciones legales correspondientes, para proteger los derechos de los funcionarios públicos.
La SegundaSANTIAGO.- Cuatro meses después de la polémica que generó un instructivo de la Intendencia de la Región de Coquimbo que establecía restricciones al vestuario y a los hábitos de sus funcionarios, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, divulgó un nuevo documento que esta vez fija normas para los trabajadores del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
La ex vocera de Gobierno calificó como "patético" el instructivo que, según denunció, fue firmado por la directora del Sernatur, Jacqueline Plass, después de ser aprobado el 6 de diciembre.
En el texto -que ya circula en las distintas oficinas del servicio, de acuerdo a lo indicado por Tohá- se aclara que los hombres deben usar un corte de pelo "convencional en estilo y el largo no debe alcanzar el cuello de la camisa". En este ítem se menciona también que "en hombres y mujeres no se permitirán teñidos de colores poco usuales o poco naturales".
Asimismo, se establece que los funcionarios deben "rasurarse permanentemente", se prohíbe el uso de tatuajes a la vista y para los pies "se permite solamente el uso de zapatos".
En el caso de las joyas, se señala que "se permitirá un par de aros no colgantes y sobrios sólo para las mujeres. Se prohíbe el uso de piercing en el rostro o a la vista. Se permite el uso de collares o cadenas no llamativas, al igual que anillos sobrios en un máximo de dos".
El texto prosigue diciendo que el maquillaje es "sólo para las mujeres" y "éste deberá ser natural y en tonos piel. Barniz de uña transparente o colores claros".
Tohá dijo que "esto es inaceptable", puesto que a su juicio "los funcionarios públicos tienen derecho a definir su imagen personal y ningún directivo puede imponerles el tipo de peinado o aros que pueden utilizar, porque ello vulnera sus libertades fundamentales".
"Se pretende hacer creer al país que estamos frente a una nueva derecha, pero que en los hechos tiene las mismas costumbres de la derecha de siempre", acusó la ex diputada, haciendo hincapié además en que "cuando se le prohíbe a los funcionarios tener objetos personales en su escritorio, o se le obliga a utilizar determinados colores en el maquillaje o determinado estilo en el vestuario, se está dando una muestra de intolerancia y autoritarismo".
Tras acusar una "mentalidad retrógrada", la ex autoridad de Gobierno anunció que el PPD estudiará las acciones legales correspondientes, para proteger los derechos de los funcionarios públicos donde se han visto políticas similares.
Según el documento que fue difundido por la presidenta del PPD, el Sernatur también fijó las siguientes reglas para sus trabajadores:
-Los hombres y mujeres deben utilizar la camisa dentro del pantalón, no afuera.
-El pantalón se debe usar a la cintura, si es necesario con un cinturón, de modo que la ropa interior no sea visible.
-No está autorizado el uso de gorros (jockeys, boinas u otros).
-En caso de utilizarse beatles blanco o negro o camisetas bajo la camisa, éstos deben ser de color blanco y sin dibujos, logos o escritura de ningún tipo. Esto aplica al personal de apoyo (alumnos en práctica, personal temporada alta).
-El escritorio debe mantenerse despejado, limpio y sin accesorios personales. Sólo se permiten los objetos propios de la imagen corporativa.