Tres de los cinco ejecutivos en una de las audiencias realizadas en 2008: Hoffmann, Oeticker y Olivieri.
Cristián BuenoSANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó un recurso de amparo presentado por Roberto Oeticker Luchsinger, Egon Hoffmann Soto, Ezzio Olivieri Díaz, Juan Costa Contreras y Reinaldo Torres Pizarro, formalizados por diversos delitos contra la salud pública en el denominado caso ADN-Nutricom, y que buscaba poner fin al arresto domiciliario que enfrentan los cinco ejecutivos.
En fallo unánime, los ministros de la Sexta Sala del tribunal de alzada Claudio Pavez, Adriana Sottovia y el abogado integrante Fernando Iturra consideraron que las medidas cautelares decretadas en contra de los recurrentes se encuentran determinadas por un tribunal competente y en un proceso legalmente tramitado.
El caso ADN estalló el 2008, cuando se detectó que el suplemento alimenticio fabricado por el laboratorio B. Braun Medical contenía menos potasio que el declarado en la etiqueta, por lo que la autoridad sanitaria presentó una querella en su contra. Dicho suplemento habría provocado la muerte de al menos 6 personas y afectado a otras 80.
Aparte del arresto domiciliario en contra del gerente general Oetiker, el gerente de exportaciones Costa, el jefe de control de calidad Olivieri, el jefe de planta Hoffmann, y el product manager Torres, los fiscales Marisa Navarrete, Andrea Rocha y Heriberto Reyes pidieron penas de cárcel: 300 días por actuar negligentemente -cuando no tenían conocimiento del daño que el suplemento provocaría-, más 818 días por el cuasidelito de homicidio y lesiones.
A lo anterior suman 13 años de prisión, más una multa de 100 UTM, por continuar con la comercialización y exportación cuando se dieron cuenta del problema.