EMOLTV

Movilh replica a Mañalich: "Que todos se hagan el test del VIH es de un autoritarismo feroz"

El movimiento de Liberación Homosexual rechazó las últimas propuestas del ministro de Salud, que quiere eliminar los spots del Sida y aprobar la obligatoriedad del examen de Elisa.

14 de Diciembre de 2010 | 13:12 | Orbe
imagen

El ministro de Salud expresó que las campañas contra el VIH eran ''un fetiche que deberíamos abandonar'' por su escasos resultados sanitarios.

Minsal

SANTIAGO.- "La pretensión de que todo el mundo se haga el examen del VIH es de un autoritarismo feroz. No puedo entender cómo hace una propuesta de esa naturaleza el ministro de Salud".

De esta manera demostró su completo desacuerdo, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, a las declaraciones del ministro Jaime Mañalich sobre las campañas publicitarias contra el Sida y las medidas para detener su propagación.

El titular de la cartera expresó que las campañas contra el VIH eran "un fetiche que deberíamos abandonar", y que los recursos utilizados para realizarlas se deberían reenfocar, ya que a su juicio, no han demostrado efectos en términos sanitarios. Además, las calificó como "un refuerzo absurdo" al estar presente en los medios de comunicación por sólo un mes en el año.

Frente a esto, el representante del Movilh expresó que "es un absurdo que el ministro de Salud diga que no hay que hacer campañas, eso sería un crimen en salud pública en términos estrictos".

En la misma línea, Jiménez manifestó su desacuerdo ante los dichos del secretario de Estado, ya que "el contagio está aumentando en jefas de hogar y en los sectores populares, ya que aquí no ha habido campañas sistemáticas que trasmitan el uso habitual del condón como una medida eficaz de prevención. Lo que hay que hacer son campañas de frente, no como las que sacó el ministerio (de Salud) que es una campaña absolutamente confusa, errónea y técnicamente mal sustentada", indicó.

Por otra parte, el titular del Minsal se declaró partidario de realizar a todos los chilenos un examen para detectar el Sida, idea que hoy está legalmente prohibida. Respecto a esto, Jiménez dijo que "esta pretensión de que todo el mundo se haga el examen, violenta derechos humanos fundamentales. Parece que se formó (el ministro) en una medicina del fascismo por proponer una medida como esa", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?