EMOLTV

71% de los juguetes no cumple con algún requisito de seguridad para los niños

Un estudio de Odecu mostró además que la mayoría de los artículos analizados contienen un químico que representa un riesgo para la salud de las personas.

14 de Diciembre de 2010 | 13:43 | Por Rosario Martin, Emol
imagen

El análisis se basó en una muestra de 17 juguetes comprados en el barrio Meiggs y en diversas importadoras minoristas.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El 71% de los juguetes del mercado minorista no cumple con alguno de los requisitos establecidos para la seguridad o la salud de los niños, según un estudio encargado por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu).


El análisis se basó en una muestra de 17 juguetes comprados tanto en el barrio Meiggs como en diversas importadoras de Independencia y Recoleta.


La muestra de juguetes fueron: set de cocina, de policía, de belleza y de dinosaurio; muñeca con auto, auto a control remoto, pato para el baño, Go Cart, Juguetes Animal Toy chillones, Pelotas, Super Shoot set, animales plásticos, muñecas Sayli, Muñecas Mermaid, Fashion Doll Girl, Gladiator y Muñeca Faddish con carrito.


Los resultados del estudio revelan que siete artículos presentaron incumplimientos en su rotulación y que sólo dos poseen estabilidad adecuada en sus propiedades físicas y mecánicas.


Junto a ello, se midió el grado de Ftalato, químico utilizado para dar flexibilidad al plástico. En Chile no existe una normativa que impida la venta de juguetes que contengan el químico, pero en Estados Unidos se ha comprobado que es un riesgo para la salud. El análisis arrojó que sólo 5 no tienen el compuesto.


Pese a lo anterior, los juguetes superaron la prueba de inflamabilidad, demostrando un nivel de resistencia acorde a lo exigido por la norma. Lo mismo sucedió con el nivel del químico de Tolueno que se mantiene bajo el nivel permitido por el Ministerio de Salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?