EMOLTV

Comisión Valech pide prórroga al Presidente para entrega de nuevo informe

La entidad solicitó que se impulse una modificación de la ley que les otorgue seis meses más para el análisis de los 32.500 nuevos casos recibidos por la instacia este año.

14 de Diciembre de 2010 | 15:36 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

María Luisa Sepúlveda conversó con el Presidente Piñera y le pidió una prórroga para entregar el nuevo informe.

Alex Moreno

SANTIAGO.- La vicepresidenta de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, María Luisa Sepúlveda, acudió este martes a La Moneda para solicitar la ampliación del plazo de entrega del análisis de los 32.500 nuevos casos que fueron recibidos por esta instancia.


Según lo establecido en la ley 20.405, esta comisión debe entregar el próximo 17 de febrero los resultados de la calificación de aquellos casos que quedaron fuera del registro anterior, realizado en 2003 por la comisión liderada por el sacerdote Sergio Valech, quien falleció el 24 de noviembre pasado.


Los comisionados sostuvieron una reunión con el Presidente Sebastián Piñera a quien le pidieron que patrocine en el Congreso una ampliación del plazo para la entrega de los resultados de este informe.


"Le pedimos al Presidente una ampliación del plazo por seis meses más en virtud de que los casos presentados fueron mayores a los presupuestados. El Presidente quedó de estudiarlo y darnos una respuesta en uno cinco días más", sostuvo Sepúlveda.


La reapertura de la Comisión Valech se realizó el 17 de febrero de este año y hasta el 17 de agosto pasado se recibieron estos nuevos antecedentes de personas que fueron violentadas y torturadas durante el régimen militar.


Tras esto se dio inicio al trabajo de la comisión, cuyos siete integrantes debían analizar y calificar si cada caso debe ser incluido en la lista de víctimas de la represión política de la época, lo que conlleva beneficios económicos y educacionales.

90% de nuevos casos

De los 32.500 casos adjuntados en esta reapertura, según la comisionada el 10% de ellos corresponde a personas que no fueron calificadas la vez anterior y que pidieron reconsideración, pero el resto son nuevas víctimas que por primera vez se atrevieron a dar sus versiones de lo ocurrido.


Sepúlveda comentó que están trabajando toda la semana y que en promedio revisan 600 casos, por lo que, de acuerdo a sus proyecciones, no alcanzarían a cumplir con el plazo establecido por ley.