EMOLTV

Piñera mantiene sobre 53% de respaldo en encuesta Ipsos

El Gobierno, en tanto, logró un alza de casi cuatro puntos en su nivel de aprobación, de acuerdo al sondeo efectuado en noviembre y que fue difundido hoy.

15 de Diciembre de 2010 | 12:07 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una encuesta realizada en noviembre y difundida hoy por Ipsos Chile reflejó que un 53,6% de los chilenos aprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera.


Estas cifras demuestran que el Mandatario mantuvo el respaldo obtenido en el anterior sondeo de esta empresa, que al ser efectuado entre el 4 y 22 de agosto pasado, no alcanzó a medir el impacto del hallazgo de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José.


El nuevo estudio de Ipsos, cuyo margen de error es de +/-3,1%, mostró además que el nivel de rechazo al desempeño del jefe de Estado bajó a 42,9%, luego que en agosto alcanzara un 44,2%.


El Gobierno, en tanto, experimentó un alza de casi cuatro puntos en su índice de respaldo, ya que en este periodo pasó de un 49,7% a un 53,5%. Asimismo, la desaprobación a su gestión disminuyó significativamente desde un 46,2% a un 40,7%.


La Primera Dama, Cecilia Morel, también fue evaluada por las 1.017 personas mayores de 18 años que fueron encuestadas entre el 16 y 30 de noviembre. La mayoría (49,8%) le puso una nota de entre 6 y 7 a su labor.


En cuanto a los ministros, se ratificó la tendencia mostrada por otras encuestas, ya que con un 52,5% Laurence Golborne (Minería) lideró la lista de secretarios de Estado que ha hecho mejor su trabajo. Más atrás se ubicaron Joaquín Lavín (Educación) y Rodrigo Hinzpeter (Interior), con un 19,2% y 5,4%, respectivamente.


Los resultados de Ipsos se conocieron dos semanas después de que un sondeo mensual de Adimark mostrara una fuerte caída de la popularidad del Presidente Sebastián Piñera, hasta quedar en 50%.

Desempeño por áreas y percepción sobre el futuro

El sondeo de Ipsos indicó también que un 62,7% de los chilenos cree que el país está en "buen camino", mientras que un 30,3% opina lo contrario. En tanto, un 48,9% estima que la situación se mantendrá igual, un 41% que mejorará y un 7,5% que empeorará. En el caso de la economía, un 48,1% de los consultados dice que está "bien o muy bien".

Además, demostró que la mayoría de los chilenos evalúa positivamente el rescate de los mineros (89,3%), mientras que el manejo de la salud recibe la más alta desaprobación (73,8%).

En tanto, un 35,3% de los encuestados se identifica políticamente con la derecha y un 17,5% con la izquierda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?