EMOLTV

Cifra de muertos por accidentes en la RM aumentó un 27,8% el último año

El exceso de velocidad y el consumo de alcohol tienen una principal incidencia en las 391 personas que han fallecido en estas circunstancias entre enero y noviembre.

15 de Diciembre de 2010 | 14:48 | Por Yoselin Rickemberg, Emol

SANTIAGO.- 391 personas han fallecido en el periodo enero-noviembre año a causa de accidentes vehiculares en la Región Metropolitana, lo que refleja un aumento del 20% de víctimas en comparación al año 2009, según el balance entregado hoy por la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito.

Las principales causas de accidentes son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, junto con la imprudencia de los conductores; desobediencia a la señalética y la pérdida de control del vehículo.

Respecto de los fallecidos, las principales causas de los decesos son los atropellos, las colisiones y los choques (en ese orden).

El informe también detalló que los cruces con mayor cantidad de accidentes, entre 2009 y 2010, corresponden a la intersecciones de Américo Vespucio con Gran Av. José Miguel Carrera  (La Cisterna) y a Américo Vespucio con Vicuña Mackenna (La Florida).

La información positiva del estudio es que disminuyeron en un 2,2% los accidentes de tránsito.

Medidas de prevención

La Comisión Regional de Seguridad de Tránsito propuso una serie de medidas para prevener los accidentes. A corto plazo, se propone implementar un aumento de equipos de Alcotest y más detectores de control de velocidad para la fiscalización en carreteras y grandes avenidas.

A mediano plazo, se quiere realizar un análisis multisectorial de lugares con altos índices de accidentes frecuentes.

En la misma línea, se sugiere contar con campañas dirigidas a peatones, coordinada por Carabineros y CONASET, que fomenten el uso obligatorio del cinturón de seguridad y otra dirigida por la mutual de seguridad para prevenir accidentes de trayecto de trabajadores.

En cuanto a medidas de largo plazo, se propone el mejoramiento de la autopista con altas tasa de accidentes y el inicio de la licencia con puntaje.

"El activo más importante es la vida de nuestros habitantes", indicó la Subsecretaria de Tránsito, Gloria Hutt, quien resaltó la idea de autocuidado en vías vehiculares, coincidiendo con el Intendente, Fernando Echeverria, quien hizo un llamado al compromiso y la conducta responsable de la ciudadanía.