EMOLTV

Senadores Matthei y Rossi presentan proyecto para reponer el aborto terapéutico

La iniciativa propone despenalizar la interrupción del embarazo sólo cuando el feto es declarado inviable o para salvar la vida de la madre, lo que debe estar acreditado por tres médicos.

15 de Diciembre de 2010 | 15:16 | Emol
imagen

La iniciativa fue presentada hoy por los senadores Evelyn Matthei y Fulvio Rossi (en la foto).

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Fulvio Rossi (PS) presentaron hoy un proyecto de ley para reestablecer el aborto terapéutico, que está prohibido en Chile desde el año 1989.


La iniciativa -que pretende modificar el artículo 345 del Código Penal- propone despenalizar la interrupción del embarazo sólo en casos acotados, como cuando el feto es declarado inviable o cuando la madre debe consumir fármacos o someterse a procedimientos para salvar su propia vida, causando la muerte del feto.


Lo anterior debe estar acreditado por tres médicos, quienes no pueden formar parte del mismo equipo tratante de la madre y deben tener una opinión unánime al respecto.


Tras presentar el proyecto, la senadora Matthei dijo esperar que "esto que algunos médicos ya practican quede absolutamente claro en el Código Penal, de tal manera que cuando sea necesario salvar la vida de la madre y producto del tratamiento muere el feto no se considerado aborto, porque la acción principal es salvar a la madre".


Respecto al segundo caso, indicó que "hay mujeres que se sienten absolutamente violentadas en nuestra sociedad, ya que sabiendo que ese feto no tiene ninguna viabilidad de nacer vivo se les obliga a seguir adelante con el embarazo hasta el final (...) Esta obligación es violenta e inaceptable".


Anticipándose a las críticas, la senadora señaló que "probablemente la mayoría de los parlamentarios de mi partido va a rechazar esta propuesta y eso lo respeto. Sin embargo, mi convencimiento personal me señala que en casos tan dramáticos, la mujer sí tiene derecho a interrumpir su embarazo".


Por su parte, el senador Fulvio Rossi valoró la "disposición" y "valentía" de la senadora Matthei al apoyar una iniciativa de esta naturaleza y afirmó que "el paso que estamos dando es muy importante en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres para que puedan tomar decisiones, sobre todo si tienen que ver con su vida".


Cuestionamientos desde la UDI


La iniciativa fue inmediatamente cuestionada por los parlamentarios UDI. Su presidente, Juan Antonio Coloma, dijo que el proyecto "es inconveniente para la defensa de la vida" pues ésta "se protege desde la concepción".


En tanto, el diputado de la misma tienda, Gustavo Hasbún, fue más radical y afirmó que "hay una molestia generalizada porque éste es un proyecto que no representa el sentir de la UDI".


"Nos molesta que una persona que es miembro de un partido, que sabe que entre los principios fundamentales está la protección del derecho a la vida, esté patrocinando un proyecto que va en contra de nuestros principios", añadió.


En tanto, el senador de la DC Patricio Walker dijo que está "abierto" a debatir el tema pues "el Parlamento está para discutir", sin embargo, aclaró que la Democracia Cristiana tiene una postura definida en esta materia, la cual "plantea que creemos en la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural".


Argumentó además que "no es necesario legalizar el aborto porque no hay ningún caso en Chile en que una madre que haya interrumpido el embarazo para salvar su vida esté siendo procesada, investigada o encarcelada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?