El general Gordon afirmó que hay "molestia" en la institución por la actuación de los funcionarios.
Claudio Parra, El MercurioSANTIAGO.- El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, ordenó intervenir la 50º Comisaría de San Joaquín y relevar de su cargo al jefe de la unidad policial luego de que se hiciera público un video en que aparece un grupo de funcionarios maltratando a un supuesto detenido.
"Al margen de las diligencias y resoluciones que se han tomado, hoy en la mañana se intervino esa unidad con instrucciones mías, para determinar las responsabilidades jerárquicas y no vamos a dudar en sacar del mando al jefe de la unidad, siendo relevado por otro oficial jefe, que no tengo dudas de que va a cumplir con su deber", afirmó.
Se trata del mayor Jorge González, quien quedó a disposición del Departamento de Personal, el cual enviará un informe de su caso al general Gordon, quien a su vez decidirá si lo separa del servicio o le asigna otra labor en la institución.
Informó que también se denunció el hecho al Instituto de Derechos Humanos para que adopte las medidas que considere necesarias. Para estos efectos, la directora de la entidad visitará hoy la 50 Comisaría de San Joaquín.
El general Gordon agregó que en la institución hay "molestia" por la actitud de los funcionarios con el civil que aparece en el video revelado ayer por Teletrece, a quien ofreció "todas las disculpas del caso".
También aclaró que los seis funcionarios implicados en el hecho -que ayer fueron dados de baja- no se encuentran detenidos, sino que están a disposición de la Fiscalía Militar.
Paralelamente, la Fiscalía Metropolitana Sur inició hoy una investigación para determinar si se configuran delitos de su competencia. Se informó a Emol que la causa será tomada por el fiscal de delitos violentos Héctor Barros.