EMOLTV

Nuevo arzobispo de Santiago reafirma postura de la Iglesia a favor del indulto

"Nunca puede ser una venganza la cárcel", planteó monseñor Ezzati, quien pidió dar oportunidades a los reos para lograr su "redención".

15 de Diciembre de 2010 | 14:11 | Por Rosario Martin, Emol
imagen

Monseñor Ezzati recibió los saludos del Gobierno a través del ministro Cristián Larroulet, con quien abordó la propuesta de indulto.

Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego que el Vaticano lo nombrara como nuevo arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati reafirmó el deseo de la Iglesia Católica chilena de aplicar un indulto, especialmente después de la tragedia ocurrida hace una semana en la cárcel de San Miguel, que reflejó las condiciones de hacinamiento en que viven los reclusos del país.


"Pensamos que la sociedad no debe ser castigadora, sino que debe ofrecer oportunidades de redención", planteó el hasta hoy arzobispo de Concepción, quien pidió tomar medidas para revertir la situación de los reos, que calificó como "indigna".


"Nunca puede ser una venganza la cárcel", añadió el prelado, quien este miércoles se reunió con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, con el cual dialogó sobre la propuesta de indulto de la Iglesia, que hasta ahora no ha sido acogida por La Moneda.


Después de la cita, el también presidente de la Conferencia Episcopal de Chile manifestó de igual forma su dolor por las denuncias de abusos sexuales que pesan sobre miembros del clero en el mundo, y llamó a lograr "un mayor camino de conversión y de purificación".


En su primer encuentro con la prensa después de su designación como máxima autoridad del arzobispado de Santiago, monseñor Ezzati dijo además que su principal desafío en el cargo que asumirá el próximo 15 de enero será "conocer y entregar el mensaje de Jesucristo al hombre y la mujer contemporáneos".


En la ocasión, el sacerdote salesiano aprovechó de agradecer públicamente al Papa Benedicto XVI "tan grande y grave responsabilidad" y dirigió un especial saludo a su antecesor, el cardenal Francisco Javier Errázuriz. "La providencia divina dispuso que mis pasos se encontraran con los suyos y que a lo largo de 20 años colaborara con él en variadas misiones eclesiales", destacó.

El saludo de Larroulet

El ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, fue el encargado de transmitir personalmente a monseñor Ricardo Ezzati las felicitaciones del Gobierno por su reciente designación.

"Es una persona de larga trayectoria en la Iglesia Católica que cuenta con toda la tradición y experiencia para ser un destacado arzobispo de Santiago", afirmó el secretario de Estado, quien resaltó especialmente el aporte del religioso al desarrollo de los procesos de diálogo.

"Monseñor Ezzati ha colaborado con el país en distintas tareas y para nosotros fue muy importante su aporte como facilitador del diálogo en el problema mapuche", aseguró. "En ese sentido, para nosotros su nombramiento significa un reconocimiento por esa labor y valoramos enormemente el esfuerzo que hizo en ese momento", agregó.