EMOLTV

Comisión de Educación del Senado despacha proyecto de ley sobre bullying

La iniciativa quedó en condiciones de ser votado por la Sala de la Cámara Alta.

15 de Diciembre de 2010 | 18:28 | Emol

VALPARAISO- En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto de ley sobre matonaje escolar o "bullying", luego de ser despachado por la Comisión de Educación de la Cámara Alta.


La iniciativa nacida de una moción de los senadores Andrés Allamand (RN), Ignacio Walker (DC), Andrés Chadwick (UDI), Carlos Cantero (Indp) y Ricardo Lagos Weber (PPD), establece en la ley general de educación el deber de los miembros de la comunidad escolar de evitar toda acción de violencia física o sicológica cometida por cualquier medio.


Allamand destacó que el texto legal "llena un vacío legal y define, por primera vez, el bullying o matonaje escolar como cualquier tipo de agresión u hostigamiento reiterado realizado dentro o fuera de un establecimiento escolar, en contra de otro estudiante, valiéndose de una situación de superioridad o aprovechándose de su indefensión, cualquiera sea el medio empleado".


A juicio del senador oficialista, "la ley innova porque se contemplan explícitamente las fórmulas contemporáneas de hostigamiento que son a través de las redes sociales, tales como Facebook y Twitter. Éstas van a quedar incorporadas dentro de la conducta que se señala".


El proyecto establece también como agravante "cualquier agresión física o sicológica de parte de cualquier miembro de la comunidad escolar a las autoridades de los establecimientos educacionales".


Por otro lado, dispone que los colegios deberán adoptar en sus reglamentos internos las medidas necesarias para frenar la violencia escolar. Aquellos que no lo hagan o que en caso de bullying no apliquen las sanciones que sus reglamentos establecen, serán sancionados por el Ministerio de Educación.


El senador Allamand se mostró satisfecho tras la aprobación de la iniciativa en la comisión, ya que espera que entre en vigencia durante el próximo año escolar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?