EMOLTV

Instituto de DD.HH. rechaza que la Justicia Militar investigue vejámenes de carabineros

A juicio de la directora del organismo, Lorena Fries, ésta no da las garantías del debido proceso a los ciudadanos que son atacados por los uniformados.

15 de Diciembre de 2010 | 17:11 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Fries calificó como tortura, trato cruel, inhumano y degradante las acciones emprendidas por seis uniformados contra un joven de La Legua.

Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, criticó que el caso protagonizado por seis carabineros que dieron un trato vejatorio a un joven de la población La Legua sea investigado por la Justicia Militar.


"Lo que ha dicho no sólo el instituto, sino que también los organismos internacionales, es que los casos de violencia excesiva por parte de las fuerzas de orden a civiles no puede caer en ese ámbito", afirmó la directora tras visitar la 50ª Comisaría de San Joaquín, donde se desempeñaban los uniformados que fueron dados de baja.


Fries propuso que esta situación sea indagada por la justicia civil, porque a su juicio la militar "no brinda las suficientes garantías del debido proceso a los ciudadanos que han sido víctima de estos hechos".


La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos calificó como tortura, trato cruel, inhumano y degradante las acciones emprendidas por los cuatro oficiales y dos suboficiales contra la víctima, que incluso fue amenazada con convertirse en un nuevo "detenido desaparecido".


"Eso no puede ser en un país que ha reconocido que eso constituyó una grave violación a los derechos humanos en el pasado y el instituto va a mirar con lupa cuál es la formación que se le está dando a Carabineros en esta materia, para que un carabinero diga algo así a la ciudadanía", afirmó.


Fries también criticó que el Gobierno no haya creado el "mecanismo nacional de prevención contra la tortura, que justamente lo que busca es monitorear a este tipo de ciudadanos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y los derechos fundamentales para toda las personas".


La profesional aseguró además que se está estudiando la posibilidad de interponer una denuncia en organismos internacionales de derechos humanos a raíz del caso.

—que identificó como Alejandro Berríos, pero conocido como "Juanito"—,