SANTIAGO.- Cerca de 15 trabajadores públicos se tomaron por más de cuatro horas la Catedral Metropolitana de Santiago a la espera de que se vote en el Senado el reajuste salarial para su sector, que fue rechazado dos veces en la Cámara de Diputados, ya que los legisladores de oposición consideran insuficiente el 4,2% propuesto por el Gobierno.
La toma se enmarca en una serie de movilizaciones a los largo del país por parte de los funcionarios fiscales. Hoy otro grupo marchó por Valparaíso, mientras que los servicios públicos continúan a medio funcionar ante el paro al que han convocado sus dirigentes. Éstos piden un 5% de reajuste y que se garantice el fin del despido masivo de trabajadores.
Ante los cuestionamientos desde el oficialismo, Nury Benítez, vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), defendió este miércoles la labor de Raúl de la Puente a cargo de la multisindical.
La dirigente rechazó las palabras de la senadora UDI, Evelyn Matthei, quien aseguró que De la Puente fue quien "hizo fracasar la aprobación del reajuste salarial" de 4,2 por ciento en la Cámara Baja.
Benítez contestó que el titular de la ANEF "tiene un respaldo contundente, que ya lo quisiera la senadora Matthei" y que "si no lo cree, que vaya a su circunscripción a ver cómo los funcionarios públicos en paro, lo están apoyando". Asimismo, precisó que el rechazo del 4,2 por ciento es una derrota del Gobierno.