EMOLTV

Denuncian nuevo caso abuso de carabineros a detenidos en comisaría

Tres dirigentes sindicales aseguran haber sufrido abuso físico y sicológico por parte de efectivos policiales.

15 de Diciembre de 2010 | 17:23 | Por Rosario Martin, Emol

SANTIAGO.- Tres dirigentes sindicales presentaron hoy una nueva denuncia contra carabineros, luego que fueran detenidos en un terminal de buses, donde aseguran haber sufrido abuso físico y sicológico.


Acompañados del senador Guido Girardi, los dirigentes Pedro Armazán, de la Central Unitaria de Trabajadores, Elias Valdivia y Erick Yapur del Transantiago acusaron de los vejámenes a efectivos de la 52ª comisaría de Maipú.


Según los afectados, ellos se encontraban inscribiendo socios para los sindicatos en el terminal Millenium, cuando carabineros llegó al lugar y los tomó detenidos.


Según José Tomás Peralta, abogado de los querellantes, "la empresa Millenium llamó a carabineros y estos de manera violenta procedieron a detener a los tres dirigentes sin haber cometido delito alguno y sin haber flagrancia de delito alguno".


Luego fueron remitidos a la comisaría siendo encerrados en una habitación durante más de cinco horas. "Estuvimos incomunicados. Fuimos objeto de abusos, de humillaciones y de torturas toda la noche, a Yapur lo ahorcaron hasta casi ahogarlo, a mí me dejaron con algunos hematomas y a Valdivia le hicieron un tajo en la cabeza de siete puntos", afirmó Armazán.


El abogado aseguró que después de 5 horas logró comunicarse con los detenidos y que los carabineros le impidieron tomar fotografías de los golpes que las víctimas habían recibido.


"Cuando logré conversar con todos los detenidos me percaté del estado de shock en que se encontraban y llorando me relataron de las humillaciones que fueron objeto, principalmente cuando los tomaron detenidos les dijeron 'por fin los tenemos comunistas de mierda', dentro de la comisaría les hicieron besar las botas diciéndoles "bésame las botas comunista de mierda", indicó Peralta.


Finalmente el abogado afirmó que se querellarán en contra de los carabineros de la 52ª Comisaría y denunciarán al Estado por responsabilidad civil. 


El senador Girardi, por su parte, dijo que se hará parte de todas las acciones que tomen y también pedirá una reunión con el ministro del Interior para plantearle que "ésta no es la manera de entregar seguridad a la ciudadanía".