EMOLTV

Juez sobresee a Fernando Karadima en investigación por abusos sexuales

La decisión del magistrado Leonardo Valdivieso debe ser revisada ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

15 de Diciembre de 2010 | 18:43 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Bajo el argumento de que una eventual acción penal se encontraría prescrita, el magistrado (s) del 10° Juzgado del Crimen, Leonardo Valdivieso, sobreseyó al sacerdote Fernando Karadima (80) en la investigación por supuestos abusos sexuales en su contra.


Sin embargo, el fallo aún no es definitivo, ya que deberá ser revisado por una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago luego que un fiscal judicial revise todos los antecedentes del proceso y emita un informe al tribunal de alzada.


La decisión del juez era esperada desde hace días, ya que los cuatro denunciantes del religioso resolvieron no apelar a la resolución que cerró el sumario sin procesados el pasado 16 de noviembre.


El magistrado optó por cerrar la causa debido a que estaban agotadas las diligencias, y nunca realizó el careo entre el sacerdote Karadima y los querellantes, porque lo consideró inconducente.


Fue a través de un artículo en The New York Times que los cuatro denunciantes del religioso -James Hamilton, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y Fernando Batlle- dijeron que no apelarían, porque estaban "decepcionados" de la justicia.


Ahora, el sacerdote no tiene ninguna investigación judicial en su contra, pues el 2 de diciembre también se cerró la de la Fiscalía Oriente sobre supuestos pagos a testigos con el fin de obstruir la investigación por supuestos abusos sexuales. El Ministerio Público desestimó que el religioso hubiese incurrido en dicha práctica, lo que llevó al fiscal regional Oriente a archivar temporalmente el caso.


Sólo está pendiente la resolución del juicio eclesiástico abierto en Roma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?