EMOLTV

Médico de U. de Chile dice que hay que mirar con cautela caso de posible curación del VIH

Alejandro Afani indicó que hay que mirar con cautela el bullado caso de Timothy Ray Brown para no crear falsas expectativas.

15 de Diciembre de 2010 | 20:34 | Orbe

SANTIAGO.- El inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Alejandro Afani, dijo que hay que mirar con cautela, para no crear falsas expectativas, la información de que un paciente contagiado con VIH en Alemania logró curarse , según informó la revista científica Blood.


De acuerdo a los antecedentes entregados por la publicación, el estadounidense Timothy Ray Brown, de 44 años de edad, quien reside en Alemania y que tenía SIDA hace 10 años, recibió un trasplante de células madre como terapia para su leucemia que también padece.


A cuatro años del procedimiento, los investigadores confirmaron que el paciente es la primera persona en el mundo que logra curarse de VIH.


El doctor Afani aseguró que el caso "no se trata de la cura para el SIDA, porque no hay posibilidad real de realizar múltiples transplantes de médula ósea en toda la población afectada por VIH".


"Es impensable tratar a estos pacientes para repoblarlos de células madres que carecen de la expresión del coreceptor CCR5 (puerta de entrada al virus)", dijo.


"Estamos ante un estudio serio donde el paciente sin estar con tratamiento antirretroviral durante tres años y medio no ha presentado evidencia de multiplicación del virus tanto en sangre periférica como del reservorio y que ha logrado repoblación de células inmunes y la reconstitución de su sistema inmunológico, pero no es la cura definitiva", agregó.